Incertidumbre. Candidatos al Congreso excluìdos por el JEE apelan decisiones al JNE

Noticias

JNE

 

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa desestimó la apelación que presentara el partido “Perú Libertario”, el cual fue declarado improcedente el lunes pasado, mientras el partido “Patria Segura”, al no presentar las rectificaciones a las observaciones encontradas, pasó de la condición de inadmisible a improcedente. El JEE declaró improcedente la lista completa.

En el caso del partido “Frente Esperanza”, lograron se acepte las subsanaciones presentadas por el personero legal, pero la candidatura de Arnaldo Pérez Sánchez fue declarada improcedente porque el personero nunca subsanó las observaciones sobre la hoja de vida del candidato. Todos estos casos tienen la posibilidad de apelar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

En el caso particular del “Frente Amplio”, cuya lista completa fue declarada improcedente por haber realizado cambios posteriores en la lista de candidatos, tanto su personero legal, César Augusto Velarde Carita, como el agraviado Justiniano Apaza, presentaron recursos de apelación.

Justiniano Apaza, excluido de forma inesperada de la lista de candidatos, apeló la resolución del JEE, que resolvió no incluirlo en la lista de candidatos, indicando que al declarase viciada  la segunda lista al Congreso donde él no figura, “entonces automáticamente el JEE debería asumir la primera lista como única y legal, y por consecuencia incluirlo nuevamente en la carrera electoral hacia el Parlamento”, señala.

En la apelación del personero Velarde, se señala que se debe superponer a la decisión de improcedente del JEE, el principio de participación política, como característica esencial de la democracia, pero continua indicando que la segunda lista al Congreso, donde ya no figura Justiniano Apaza, es la única lista fidedigna del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE