Contralor Edgard Alarcón responde a El Búho sobre su Título Profesional

- Publicidad -
Edgard Alarcón Tejada, Contralor General (Foto La República)

En comunicado emitido este domingo, el Contralor General de la República, Edgard Alarcón Tejada, se refiere a la publicación de El Búho sobre el plagio del trabajo que presentó para obtener su Título Profesional en la Universidad Nacional de San Agustín.

“No elaboré ni plagié tesis académica alguna, pues obtuve mi título profesional bajo la modalidad de ´Trabajo Informe´, como consta en el Acta de Examen de Grado Profesional expedida por el jurado”, señala en su primer punto.

A lo que podemos responder que, efectivamente, no elaboró ninguna tesis, ni para el título ni para ningún otro grado académico. De acuerdo a la Ley 23733, vigente en el momento de su titulación, tenía la opción de presentar un Informe o Monografía (tal como está clasificado por el Centro de Documentación de la UNSA) y acreditar 3 años de experiencia profesional para obtener su título; no obstante, esa norma no da a los graduandos la licencia de copiar el contenido íntegro de un material que no le pertenece. Las normas del trabajo académico no admiten el plagio en ningún caso. Especialmente si alguien firma un documento y le pone como título “trabajo de investigación”.

En relación a la opinión del experto Jim Wesberry, es cierto que no menciona la palabra “plagio”. Pero el hecho es que él reconoció el material utilizado por el Contralor como “muy similar” al que usaron él y la experta Carmen Zuleta para capacitar a Alarcón y otros funcionarios. Adicionalmente, el comunicado de Alarcón no dice nada respecto a los múltiples sitios donde se encontró el contenido de su Informe, en la red.

“Un informe, como el que presenté, únicamente recoge la situación de la materia que trata en el momento de su elaboración y pretende transmitir la experiencia profesional acumulada por el graduando”, señala en un tercer punto.

Al respecto, también le damos la razón. Pero añadimos que un trabajo académico, aún de primer año de Universidad tiene normas elementales que un universitario está en la obligación de conocer y respetar. “Recoger la situación de la materia” implica hacer una revisión bibliográfica del tema; extraer en citas los aspectos que uno desea resaltar; organizarlas en un discurso coherente; y aportar como autor un mínimo de análisis comparativo, conclusiones o comentarios; más aún si se trata de su titulación como profesional. 

Lamentablemente, en el documento tampoco pudimos encontrar algún contenido relacionado con la “experiencia profesional del graduando”, en este caso, un profesional que llegaría a ostentar el alto cargo de Contralor General de la República. El material reproducido por el Contralor, ni siquiera ha sido adaptado a la realidad de Perú, pues habla de instrumentos que no se utilizan en nuestro país.

“Finalmente, llama la atención que el mismo informe periodístico que me agravia convierta a los sospechosos de actos de corrupción en denunciantes contra el Sistema Nacional de Control, la Contraloría General de la República y el propio Contralor General”, señala la autoridad al finalizar su comunicado.

Aquí la nota publicada por El Búho sobre el tema:

https://elbuho.pe/2017/06/11/contralor-plagio-documentos-capacitacion-obtener-titulo-profesional/

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias