ACT: Detienen a exjueces y trabajadores judiciales por apropiarse de dinero

El operativo lo lideró la fiscal especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marita Cueva.

Judicial El Búho

Este viernes, en operativo especial, detuvieron a un exjuez y un trabajador judicial, dos civiles y al procurador del Ministerio Público de Lima Jorge Luis Portocarrero. El operativo se realizó en el Módulo de Paucarpata, y en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Inicialmente intervinieron también a una servidora que había sido jueza, pero la liberaron posteriormente.

previous arrow
next arrow
Slider

Fueron acusados de apropiarse de los cupones judiciales que se paga por concepto de reparación civil a la Corte. A través de endosos a terceros, habrían sustraído cerca de 80 mil soles.

El operativo lo viene liderando la fiscal especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marita Cueva. Según se supo, escuchas telefónicas que los incriminan habrían determinado el operativo sorpresa.

#Arequipa: Fiscal anticorrupción Marita Cueva señaló que cinco personas, entre ellos un ex juez, fueron detenidos por apropiarse del dinero de las reparaciones civiles

Posted by El Búho.pe on Friday, January 10, 2020

Los detenidos del Poder Judicial de Arequipa son:

  • Exjuez Roberto Víctor Salas Vilca
  • Jefferson Dalhit Rodríguez Lavado
Arequipa

Posteriormente, Jhonny Cáceres, jefe de la Oficina Descentralizado de Control de la Magistratura, explicó que los detenidos habrían endosado los pagos a terceros, aprovechando fallas en el sistema del Poder Judicial.

PUEDES VER:  Van cuatro alcaldes en Arequipa que contrajeron el coronavirus

Los ilícitos se cometieron entre el 2018 y el 2019, en aproximadamente 110 pagos que fueron cobrados de forma indebida. Hay más de 200 víctimas con esta modalidad.

El operativo inició a las 11:30 horas. Actualmente el exjuez Roberto Víctor Salas Vilca se desempeña como especialista de juzgado en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Exjuez de Arequipa con pasado

Roberto Salas Vilca fue sancionado el año pasado por la Odecma, por entorpecer el trabajo fiscal, tras absolver al actual alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia por el caso de las cámaras de vigilancia.

Arequipa
Operativo para detención de los investigados, en el Módulo Básico de Paucarpata

Al exmagistrado se le acusó de notificar con dos semanas de retraso al Ministerio Público sobre el fallo a favor de Candia. Salas Vilca realizó 40 audiencias y demoró 15 días para emitir su fallo, lo que se consideró como exagerado. Por eso se le acusó también de dilatar el proceso, con el fin de favorecer al investigado.

PUEDES VER:  Arequipa: se registra récord de 2 mil 134 casos nuevos de covid-19 en un día

El exjuez estuvo a cargo del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Al ser suplente, asumía el cargo cuando el juez titular tomaba licencia o pasaba a otro cargo.

El cuestionado fallo de agosto del 2018, que salió a favor de Candia, fue anulado por la Primera Sala Penal de Apelaciones. Se indicó que el fallo no estaba debidamente motivado, como la ley exige.

*Última actualización: 15:30 horas del 10/01/2020

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE