ACT: Detienen a exjueces y trabajadores judiciales por apropiarse de dinero

El operativo lo lideró la fiscal especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marita Cueva.

- Publicidad -

Este viernes, en operativo especial, detuvieron a un exjuez y un trabajador judicial, dos civiles y al procurador del Ministerio Público de Lima Jorge Luis Portocarrero. El operativo se realizó en el Módulo de Paucarpata, y en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Inicialmente intervinieron también a una servidora que había sido jueza, pero la liberaron posteriormente.

[smartslider3 slider=6]

Fueron acusados de apropiarse de los cupones judiciales que se paga por concepto de reparación civil a la Corte. A través de endosos a terceros, habrían sustraído cerca de 80 mil soles.

El operativo lo viene liderando la fiscal especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marita Cueva. Según se supo, escuchas telefónicas que los incriminan habrían determinado el operativo sorpresa.

https://www.facebook.com/ElBuho.pe/videos/474456653217872/?__tn__=kC-R-R&eid=ARAISIaSzznLY1-wye11iIt-UCrPZGQ0Ntq0hPAbRYlouesNbMhiiSz72R-WI_VUqr2cQfk46LdnjWg9&hc_ref=ARSjaBvLJR1bcNYn60tFI9KQdpj6GDqosVHJRq_F3d9OHdnhewZSai4M72YBtN41ysE&fref=nf&__xts__[0]=68.ARBHAUJdsL0JpBJhljwfFYdDM3zO6eu0XO2uCw0jWH6p1yCkQhfV53NDM0stB8MwGKODSPhXsE0DJMCwMKrjvAJ9TdrMAdPudv-mtq7xhY9okZ95bejH_I6sNM0QpP5lFz5gbyKQbBiy6rTJRKZHuGaQ0_9WOhhk-Iqa0nqA2l7H_xxhE4INrVDPcmtJ8ZMLF0zhRlloF-1OrCzmcjA0wL4VK6cYb5Fr0rwDMVDI-1M-0ou4ef9W8G924Z0RyGNjjwh28tZvDqT74hoCKDM1iu6rvZRjOoE-fGn_iLFA7h_LpsRbibn33RExGki8SsJIRk67

Los detenidos del Poder Judicial de Arequipa son:

  • Exjuez Roberto Víctor Salas Vilca
  • Jefferson Dalhit Rodríguez Lavado
Arequipa

Posteriormente, Jhonny Cáceres, jefe de la Oficina Descentralizado de Control de la Magistratura, explicó que los detenidos habrían endosado los pagos a terceros, aprovechando fallas en el sistema del Poder Judicial.

Los ilícitos se cometieron entre el 2018 y el 2019, en aproximadamente 110 pagos que fueron cobrados de forma indebida. Hay más de 200 víctimas con esta modalidad.

El operativo inició a las 11:30 horas. Actualmente el exjuez Roberto Víctor Salas Vilca se desempeña como especialista de juzgado en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Exjuez de Arequipa con pasado

Roberto Salas Vilca fue sancionado el año pasado por la Odecma, por entorpecer el trabajo fiscal, tras absolver al actual alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia por el caso de las cámaras de vigilancia.

Arequipa
Operativo para detención de los investigados, en el Módulo Básico de Paucarpata

Al exmagistrado se le acusó de notificar con dos semanas de retraso al Ministerio Público sobre el fallo a favor de Candia. Salas Vilca realizó 40 audiencias y demoró 15 días para emitir su fallo, lo que se consideró como exagerado. Por eso se le acusó también de dilatar el proceso, con el fin de favorecer al investigado.

El exjuez estuvo a cargo del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Al ser suplente, asumía el cargo cuando el juez titular tomaba licencia o pasaba a otro cargo.

El cuestionado fallo de agosto del 2018, que salió a favor de Candia, fue anulado por la Primera Sala Penal de Apelaciones. Se indicó que el fallo no estaba debidamente motivado, como la ley exige.

*Última actualización: 15:30 horas del 10/01/2020

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias