Elmer Cáceres conserva control de presidencia del Consejo Regional de Arequipa

Tomás Ayñayanque, del bloque oficialista, es el nuevo presidente del Consejo Regional. Prometió fiscalizar la gestión del gobernador regional

Regional Avatar
arequipa consejo regional de arequipa eleccion presidente tomas ayñayanque elmer caceres llica
Con las justas. Presidente saliente, Veto Bernal, tuvo que votar dos veces para romper empate.

La facción leal al gobernador de Arequipa volvió a imponerse en la elección del presidente del Consejo Regional, aunque por muy poco. Tomás Ayñayanque Rosas, consejero por Condesuyos, fue elegido para el cargo.

Ayñayanque forma parte del bloque oficialista en el legislativo regional. Su competidor en la votación fue Elmer Pinto, representante de Islay. Ambos empataron con sietes votos cada uno. Para el desempate, se recurrió al voto dirimente del presidente saliente, el también oficialista Veto Bernal. Lo curioso es que ya había elegido en la primera ronda, por lo que tuvo voto doble a favor del elegido.

El nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) se comprometió a ser el nexo con el gobernador Elmer Cáceres. En especial para proyectos emblemáticos trabados como Majes Siguas II y la autopista Arequipa – La Joya.

PUEDES VER:  Fiscalía pide aumentar la condena de alcalde Omar Candia a 9 años de cárcel

Otro de sus ofrecimientos es llevar a los gerentes a exponer sus planes de trabajo anuales ante los consejeros. Aseguró que comparecerían en no más de tres meses.

¿Fiscalización?

La elección de Ayñayanque no augura grandes cambios en lo referido a fiscalización. Aunque el consejero aseguró que no blindarán la gestión de Cáceres Llica, existen dudas fundadas sobre la investigación que se hará de la actual administración.

Los consejeros José Luis Hancco y Harberth Zúñiga recordaron el papel de Ayñayanque en la interpelación al exgerente de Autodema, Marcelo Córdova. En la votación para una eventual censura, votó en contra del pedido. Pese a que el entonces funcionario no logró responder a los cuestionamientos en su contra.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Más del 50% de sufragantes no definen su voto en Arequipa

Cuestiona a gobernador de Arequipa

En la sesión extraordinaria también se habló de los últimos exabruptos del gobernador. Al respecto, Ayñayanque se declaró en contra de ese desafío. “Debemos mantener un respeto ambas entidades. Por ejemplo, el gobernador ante el gobierno central”, sostuvo.

Sobre el video de una agresión física de parte de Cáceres, lamentó las imágenes “de ser ciertas”. Del mismo modo, se mostró abierto a un eventual pedido para que Cáceres comparezca ante el CRA. Sin embargo, señaló que los consejeros deben oficializarlo para evaluar el pedido. Esto se definirá el próximo lunes.

Llamativo

Momentos antes del inicio de la votación, el saliente Veto Bernal entregó diplomas a los consejeros en reconocimiento a su trabajo, gestión y esfuerzo como presidentes de las comisiones. Una de las condecoradas fue Crhiss Díaz Montoya, quien en los últimos meses ha mostrado una posición más cercana al bloque oficialista.

PUEDES VER:  María Teresa Ruiz Rosas y su último "delirio" literario

Su voto para presidente del Consejo Regional fue a favor de Ayñayanque. El respaldo fue advertido por consejeros de oposición. Consideraron que la representante por Camaná ya es parte del oficialismo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Una respuesta a “Elmer Cáceres conserva control de presidencia del Consejo Regional de Arequipa”

  1. Avatar Serafino dice:

    Pobre Arequipa, en lugar de progresar se hunde más y más.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE