Amor y violencia

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

El amor romántico es el sentimiento que surge entre las personas y que las conduce a un intenso anhelo de unión y a un estado de excitación fisiológica profunda, según palabras de la especialista Elaine C. Hatfield. De hecho, existen muchas otras definiciones para referirse a ese sentimiento que, comúnmente, conduce a las relaciones de pareja.

Convencionalmente, el amor romántico está marcado por el género. Para las mujeres es el romance, la entrega, el compromiso; para los varones implica seducción y conquista, como resume la especialista Aurora Leal. Desde los clásicos cuentos de hadas, hasta las telenovelas contemporáneas, este modelo prevalece como el más aceptado. En este modelo de amor romántico, se reclama que la persona renuncie a su propia individualidad, se cela a la pareja y se le quita libertad, debido a que surge un sentimiento de propiedad sobre el otro. Esto, frecuentemente, conduce a diferentes tipos de violencia; desde las escenas de celos y los gritos, hasta los golpes y más. En el marco de una sociedad machista, quien ejerce la violencia con mayor frecuencia son los varones. Miles de mujeres mueren a manos de un hombre que alguna vez dijo que las amaba y que, incluso, después de su crimen siguen diciendo sentir amor por ellas.

PUEDES VER:  Suspenden tránsito en carretera Arequipa - Puno - Cusco por derrumbe de 40 metros de vía

Todo comienza cuando los límites del consentimiento no son entendidos, aceptados ni respetados y la palabra amor es utilizada para disfrazar inseguridades y machismos. Pero, como todo lo que está definido culturalmente, el amor romántico tiene la posibilidad de cambiar y llegar a ser uno que no anide violencia y que impulse la felicidad de las personas.

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE