Nuevo museo en México rinde homenaje a los trajes étnicos del país

- Publicidad -

La ciudad mexicana de Valladolid, ubicada en la península de Yucatán, inauguró recientemente el Museo de Ropa Étnica de México (MUREM), que celebra la cultura del país a través de su vestimenta tradicional.

MUREM tiene una colección de más de 90 conjuntos completos, que representan a 25 grupos étnicos de 16 estados mexicanos. Según una publicación reciente en The Washington Post, la fundadora y directora del museo, Tey Mariana Stiteler, idealizó el proyecto inspirado en la herencia mexicana de su madre Ángeles, que ahora tiene 91 años.

Tey Stiteler creció a las afueras de Pittsburgh, en los Estados Unidos, donde era profesora de español. Ella siempre organizaba ferias culturales donde presentaba la comida y las tradiciones de su patria a sus alumnos. Después de retirarse, se mudó a Valladolid.

“Mi mamá y yo manejamos por 22 estados. Valladolid fue amor a primera vista y, en la primera noche en la cama de mi hotel, pensé que quería hacer una relación permanente “, dijo Stiteler en una entrevista al periódico estadounidense.

Aunque la idea inicial de Tey era organizar una sola exposición, el proyecto adquirió grandes proporciones y resultó en MUREM, que ahora muestra su colección fija en un edificio colonial tradicional cerca de la plaza pública de Valladolid.

Los trajes incluyen tres definiciones de étnico: tradicional, indígena y contemporáneo, presentado en galerías organizadas por región. El museo incluye ropa y accesorios como sombreros, zapatos, delantales, joyas y más. Cuando es posible, Stiteler combina ropa antigua y contemporánea del mismo grupo étnico o región para que los visitantes puedan ver elementos que permanecen durante décadas, como las flores bordadas en las blusas y vestidos de Yucatán.

Una vieja máquina de coser Singer se refiere a la transición del bordado a mano al trabajo a máquina, que comenzó alrededor de 1918, cuando la compañía las ha introducido en Mérida y enseñó a las mujeres locales cómo usarlas.

Valladolid es una encantadora ciudad colonial fundada en 1543, ampliamente utilizada como ciudad base para los turistas que visitan lugares famosos en sus alrededores, como el complejo de ruinas mayas de Chichén Itzá, que forma parte de la Lista del Patrimonio de la UNESCO.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias