Arequipa: Empresas presentan 1 050 solicitudes de suspensión perfecta de labores

La mayoría de solicitudes vienen de hoteles, restaurantes, transporte y comercio, relacionados al sector Turismo. Se trata de la actividad más golpeada por el brote mundial de coronavirus.

Economía Avatar
arequipa suspensión perfecta de labores

Un total de 1 mil 050 solicitudes de suspensión perfecta de labores se presentaron hasta este sábado 25 de abril, ante la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa.

Publicidad
publicidad

La mayoría de las empresas locales que presentaron las solicitudes están relacionadas al sector Turismo, el más golpeado por el brote de coronavirus a nivel mundial. Se trata de agencias de turismo, hoteles, restaurantes, transporte y comercio de Arequipa, informó la Gerencia Regional de Trabajo.

Las solicitudes presentadas se derivan progresivamente a la Gerencia de Trabajo y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Se correrá traslado, de acuerdo a las competencias inspectivas de ambas entidades. El 70% de los requerimientos, de microempresas, irán a la primera, y el 30% restante, pequeñas, medianas y grandes empresas, pasarán a la segunda.

Publicidad

El gobierno permite la suspensión perfecta de labores desde el 15 de abril, tras promulgarse el decreto de urgencia 038-2020. Según el protocolo establecido, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habilitó una plataforma virtual para que las empresas registren sus solicitudes.

PUEDES VER:  Encuentro de cine "Corriente" se realizará en noviembre on line
publicidad

Plazos para empresas solicitantes de Arequipa

Acorde al reglamento vigente, la Gerencia de Trabajo tiene 48 horas para derivar a su área de inspecciones. Posteriormente, cada dependencia dispondrá de 30 días hábiles para realizar las inspecciones necesarias. Tras ello, podrán derivar la solicitud al área de prevención, según corresponda. Así, esta última emitirá una resolución en un plazo máximo de siete días hábiles.

En tanto, las solicitudes ingresadas entre el 15 y el 21 de abril deben ser adecuadas o confirmadas según el reglamento de la suspensión perfecta de labores. Finalmente, las empresas tendrán un plazo de cinco días hábiles para realizar este ajuste.

Se trata de una medida polémica, que permite a las empresas suspender el vínculo laboral hasta por 3 meses, sin que esto implique despidos.

PUEDES VER:  Coronavirus Perú: Casos positivos en 483 mil 133 y fallecidos en 21 mil 276

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE