Arequipa: Empresas presentan 1 050 solicitudes de suspensiĆ³n perfecta de labores

La mayorƭa de solicitudes vienen de hoteles, restaurantes, transporte y comercio, relacionados al sector Turismo. Se trata de la actividad mƔs golpeada por el brote mundial de coronavirus.

- Publicidad -
arequipa suspensiĆ³n perfecta de labores

Un total de 1 mil 050 solicitudes de suspensiĆ³n perfecta de labores se presentaron hasta este sĆ”bado 25 de abril, ante la Gerencia Regional de Trabajo y PromociĆ³n del Empleo de Arequipa.

La mayorĆ­a de las empresas locales que presentaron las solicitudes estĆ”n relacionadas al sector Turismo, el mĆ”s golpeado por el brote de coronavirus a nivel mundial. Se trata de agencias de turismo, hoteles, restaurantes, transporte y comercio de Arequipa, informĆ³ la Gerencia Regional de Trabajo.

Las solicitudes presentadas se derivan progresivamente a la Gerencia de Trabajo y a la Superintendencia Nacional de FiscalizaciĆ³n Laboral (Sunafil). Se correrĆ” traslado, de acuerdo a las competencias inspectivas de ambas entidades. El 70% de los requerimientos, de microempresas, irĆ”n a la primera, y el 30% restante, pequeƱas, medianas y grandes empresas, pasarĆ”n a la segunda.

El gobierno permite la suspensiĆ³n perfecta de labores desde el 15 de abril, tras promulgarse el decreto de urgencia 038-2020. SegĆŗn el protocolo establecido, el Ministerio de Trabajo y PromociĆ³n del Empleo habilitĆ³ una plataforma virtual para que las empresas registren sus solicitudes.

Plazos para empresas solicitantes de Arequipa

Acorde al reglamento vigente, la Gerencia de Trabajo tiene 48 horas para derivar a su Ć”rea de inspecciones. Posteriormente, cada dependencia dispondrĆ” de 30 dĆ­as hĆ”biles para realizar las inspecciones necesarias. Tras ello, podrĆ”n derivar la solicitud al Ć”rea de prevenciĆ³n, segĆŗn corresponda. AsĆ­, esta Ćŗltima emitirĆ” una resoluciĆ³n en un plazo mĆ”ximo de siete dĆ­as hĆ”biles.

En tanto, las solicitudes ingresadas entre el 15 y el 21 de abril deben ser adecuadas o confirmadas segĆŗn el reglamento de la suspensiĆ³n perfecta de labores. Finalmente, las empresas tendrĆ”n un plazo de cinco dĆ­as hĆ”biles para realizar este ajuste.

Se trata de una medida polƩmica, que permite a las empresas suspender el vƭnculo laboral hasta por 3 meses, sin que esto implique despidos.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias