Arequipa: hospitales tienen el 90% de sus ventiladores mecánicos ocupados

Equipos del Honorio Delgado y del Goyeneche están siendo utilizados por pacientes de otras patologías. Al momento, solo hay 10 ventiladores mecánicos disponibles en estos centros y otros 10 en Essalud

- Publicidad -

La gran mayoría de las personas que murieron en Arequipa por el coronavirus lo hicieron por una infección respiratoria que afectó sus pulmones. Sin este órgano funcionando, la víctima pierda la capacidad de respirar por sus propios medios y generar el oxígeno suficiente para vivir, hasta que finalmente fallece.

Arequipa: hospitales tienen el 90% sus ventiladores mecánicos ocupados
Hospitales de Arequipa tienen camas y ventiladores en uso y no disponen para los pacientes Covid-19. Foto: Ministerio de Salud

Cuando la persona se encuentra en este estado crítico, es necesario aplicar la ventilación mecánica como “recurso terapéutico de soporte vital”. A través de respiradores artificiales, se sustituye la función de los pulmones, mientras los médicos luchan por controlar la infección.

Sin embargo, frente a esta emergencia sanitaria, las autoridades de Salud han reconocido la escasez de ventiladores mecánicos. No solo eso. Existe una alta demanda a nivel mundial por la adquisición de estos equipos que, prácticamente, están agotados. Algunos especialistas consideran que la tasa de mortalidad por el coronavirus dependerá de la disponibilidad de los respiradores y médicos especialistas.

Ventiladores mecánicos en hospitales públicos de Arequipa

La crisis que enfrentan los hospitales de Arequipa lleva años y tiene entre sus principales motivos la carencia de equipos médicos y la precariedad de otros recursos. Las autoridades de Salud tuvieron que reconocer que la emergencia se ha presentado en medio de una situación dramática.

Los dos hospitales más importantes de la región, Honorio Delgado y Goyeneche – que brinda servicios para una población de 472 mil 468 personas que no está asegurada – tienen ocupados el 90% sus ventiladores mecánicos y sus camas UCI no se encuentran disponibles para recibir pacientes Covid-19, indicaron representantes de ambos nosocomios.

Hospital Honorio Delgado Espinoza atenderá a los pacientes en estado crítico
Hospital Honorio Delgado Espinoza atenderá a los pacientes en estado crítico. Foto: Facebook

El hospital Honorio Delgado Espinoza, donde serán atendidos los pacientes con Covid-19, tiene un total de 16 ventiladores. De esos, la mitad está siendo utilizada en estos momentos por pacientes de otras patologías y el otro 50% se encuentra inoperativo, indicó el director del nosocomio, Juan Condori Champi.

“Nosotros tenemos en total 16 ventiladores, 8 están malogrados o falta darles mantenimiento y van a ir a reparación… y estos pasarían al área Covid; otros 7 se encuentran ocupados por pacientes de UCI y Traumashock, quedando 1 disponible”, detalló.

Juan Condori, director del hospital Honorio Delgado

En cambio, el hospital Goyeneche tiene 10 respiradores para casos de gravedad, estando 6 de ellos ocupados por pacientes de UCI y 3 por internos de Traumashock. El único disponible fue trasladado al área de Emergencia donde se reciben a las personas infectadas. El representante del Cuerpo Médico del nosocomio, el médico Gonzalo Castañeda, manifestó que la alta demanda de pacientes hace que estos aparatos estén ocupados la mayoría del tiempo.

“Nosotros tenemos 10 ventiladores en todo el hospital, 6 en UCI que permanentemente están siendo utilizados; en Emergencia tenemos 3 que son utilizados por el área de shock Trauma y 1 quedaba libre, pero está siendo utilizado por un paciente que está hospitalizado en el área acondicionada como Covid”, explicó.

Gonzalo Castañeda, integrante del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche

Hospital Covid-19 empezó a funcionar con 8 ventiladores

El hospital Honorio Delgado fue adecuado para atender a los pacientes infectados que requieran hospitalización. El jefe del Comando Covid-19, general de brigada Edward Gratelly, confirmó que los ambientes de la exclínica y área de Pediatría servirán para recibir a estos pacientes.

Hospital Goyeneche tiene sus ventiladores  100% en uso por el momento.
Hospital Goyeneche tiene sus ventiladores 100% en uso por el momento. Foto: Andina

Por su parte, el gerente de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, señaló que el nosocomio Covid-19 comenzó a funcionar con 8 camas con ventiladores mecánicos para cuidados intensivos. Estos son los que trajeron de los hospitales de provincias.

“En el Honorio Delgado se empieza con 8 camas UCI, es lo que se tiene como camas efectivas para echar andar el carro. Nuestro objetivo es contar con 26 camas y esto pasa por movilizar a todo el profesional especialista en UCI, se está consensuando con el personal de salud, de las clínicas, de la sanidad, yo sé que es poco, pero es lo que tenemos”, expresó.

Leonardo Chirinos Ramos, gerente regional de Salud Arequipa

Se espera aumentar la cantidad a través de compras, donaciones y transferencias. Aunque, en medio del camino se han suscitado problemas. El gobernador Elmer Cáceres Llica informó este miércoles la compra de 14 ventiladores, pero el proveedor habría entregados los equipos a Lima. “Le hemos mandado una carta notarial a esta empresa para que cumpla y entregue los 14 ventiladores que hemos requerido”, agregó al tiempo de pedir la intervención del presidente Martín Vizcarra en este asunto.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Arequipa donó 14 respiradores no invasivos para el Ministerio de Salud y 14 para Essalud. Sin embargo, los equipos no eran adecuados para cuidados intensivos. Chirinos dijo que estos serán usados por los pacientes que se encuentran en cuidados intermedios.

Sobre el equipamiento de clínicas privadas, que podrían requerirse en caso de emergencia, aún no han consolidado un inventario de existencias.

Por estas razones, se dispuso trasladar camas y ventiladores de los hospitales inconclusos de Chala, Maritza Campos y Camaná. El último martes, el Comando Covid-19 intervino el hospital de Camaná y se aprobó la transferencia de mobiliario y equipos que estaban almacenados.

Comando Covid-19 inspeccionó obra del hospital de Camaná
Comando Covid-19 inspeccionó obra del hospital de Camaná. Foto: GRA

Essalud prepara camas y hoy cuenta con 10 camas UCI

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial de Essalud, Edilberto Salazar, dio a conocer durante la visita de la jefa nacional del Comando Covid, Pilar Mazzeti, que pondrán a disposición 356 camas para enfermos Covid en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Actualmente, tienen operativas 210 camas.

“El hospital nacional lo vamos a convertir en 100% Covid. Ya tenemos tres pisos desocupados, nos faltan tres pisos más, vamos a convertirlo exclusivamente para Covid con 356 camas”, señaló en su momento.

Asimismo, este hospital ha dispuesto 10 camas UCI con sus ventiladores para los asegurados en condición crítica. Las autoridades indicaron que está previsto la instalación de 10 módulos de campaña cada una con 15 camas, para recibir a más enfermos; y de ser necesario se instalarán otras 150 camas en la zona destinada a la playa de estacionamiento.

A nivel nacional, se cuenta con 900 ventiladores mecánicos y 820 camas en las salas de cuidados intensivos. El doctor Jesús Velarde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, explicó al portal Salud con Lupa, que el 90% se encuentran ocupadas y solo se dispone de un 10% para tratar a estos pacientes. Consideró que es necesario contar con al menos 10 camas UCI por cada 10 mil habitantes. Lo que significaría que en Arequipa debiera haber 130; y no llegamos ni a la mitad.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias