Ucayali: Alcalde y líder indígena fallece por coronavirus (VIDEO)

Ucayali ha perdido al primer funcionario público con cargo de alcalde. Se trata de Silvio Valles Lomas, quien falleció esta mañana

- Publicidad -

Luchó por su vida tres días en UCI, a pesar que los síntomas se evidenciaron semanas antes. Un representante de la comunidad Shipibo Conibo, contador y alcalde del distrito de Masisea, en Ucayali, ha fallecido por coronavirus. La noticia fue recientemente confirmada por las autoridades de la región. Su deceso ocurrió en el hospital regional de Pucallpa, seleccionado para pacientes Covid.

La salud de Silvio Valles Lomas empeoró en las últimas 24 horas. Ante ello, los familiares buscaron incansablemente la manera de trasladarlo al hospital de Essalud de Ucayali. La razón era la falta de oxígeno en el hospital regional, pero la demora de los papeleos burocráticos fue su sentencia.

ucayali: muere alcalde del distrito de masisea

Él manifestó síntomas desde el 26 de abril, sin embargo no fue recibido en el hospital regional y tuvo que retirarse de nuevo a su domicilio. A medida que su salud empeoraba, lograron ingresarlo al hospital designado para pacientes COVID. Antes de su muerte, se coordinaba la manera de trasladarlo de urgencia a ESSALUD.

Según aseguran los familiares y allegados, a pesar que todos los trámites estaban listos para trasladarlo a ESSALUD, nunca llegó la ambulancia que lo trasladaría. El indígena y funcionario se expresó por última vez a través del portal oficial de la Municipalidad de Masisea por el día de la madre.

“¿Saben cuál es el mejor regalo que ella podría esperar? es CUIDARSE, es NO ENFERMAR, es salir adelante y rehacerse. Si la amas entonces cuídate, si la quieres proteger entonces acatemos las reglas. Feliz día a cada madre, a las mamás que son parte de nuestro equipo municipal, feliz día a mi madre- ella sabe cuánto la amo” escribió.

Ucayali: comunidades indígenas en alto riesgo

La dirección de salud de Ucayali ha confirmado oficialmente el contagio de 9 personas de la comunidad Shipibo Conibo. Los pobladores, sin embargo, denuncian que son ya 38 los fallecidos por coronavirus.

Silvio Valles Lomas nació en la comunidad Vista Alegre. Él fue líder de los Shipibo Conibo y constantemente estuvo abogando por que se les brinde apoyo a ésta y a las demás comunidades indígenas durante la pandemia. Ellos actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad por la paralización de la economía.

Manifiestan que tienen más miedo de ir al hospital que tratarse ellos mismos en base a plantas medicinales. Recientemente el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) brindó una donación de víveres a esta comunidad y al pueblo Isconahua. Pero esa fue toda la ayuda.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias