Alcaldes de Arequipa piden dinero al Gobierno Nacional para solventar planillas

Uno de los efectos del estado de emergencia es la reducción de los ingresos municipales. Los alcaldes de Arequipa piden auxilio al gobierno central.

- Publicidad -
reunion alcaldes arequipa referencial

La suspensión de actividades económicas ha supuesto un efecto dominó para la economía de las municipalidades de Arequipa. Como era de esperarse, la soga se rompe por el lado más débil. Con sus ingresos mermados, las comunas tienen retrasos en los pagos de obreros y empleados. Incluso, llegaron a concluir el vínculo laboral con algunos trabajadores.

Incapaces de solventar el déficit, los alcaldes de la provincia se reunieron para emitir un pronunciamiento dirigido al presidente Martín Vizcarra y al titular del legislativo, Manuel Merino:

“Solicitamos al gobierno nacional disponer de transferencias económicas extraordinarias a los municipios para poder cumplir con el pago del gasto corriente y el pago de las remuneraciones de nuestros servidores. Esto, a fin de garantizar los servicios esenciales a la ciudad”, dijo Omar Candia.

Asimismo, los fondos destinados para pagos se redujeron ostensiblemente en los últimos meses. El Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) cayó en abril y mayo, con reducciones estimadas del 30% y 50% respectivamente. Lo mismo que con la recaudación municipal propia, que ellos estiman en más del 99%.

Con menos ingresos transferidos y recaudados, se dificulta el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores. Los alcaldes advierten que se verían obligados a resolver el vínculo laboral del personal esencial. Esto pondría en riesgo la operatividad de las instituciones públicas.

Para julio y meses subsiguientes, consideraron “imposible” el cumplir los gastos. “La situación de los gobiernos locales de Arequipa es bastante crítica”, sostuvo el alcalde provincial Omar Candia, quien dio lectura al pronunciamiento. La adecuación a los nuevos protocolos de bioseguridad también juega en contra.

Según explicó el edil, piden una transferencia extraordinaria que les permita asumir los pagos de dos meses de sueldos. Esto a la espera de una “normalización” progresiva en la captación de ingresos económicos.

Otros pedidos de alcaldes de Arequipa

En el comunicado también piden respaldo al Congreso de la República. Por intermedio de su presidente, solicitaron una modificación especial de la Ley del Canon que les permita el uso de los recursos para el pago de planillas.

Finalmente, requirieron la priorización de la transferencia de recursos públicos para la reactivación de proyectos de inversión públicas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias