Arequipa: Crece informalidad tras suspensión de transporte público y taxis

En ausencia de operadores acreditados son los taxis informales, colectivos y “loncheritas” los que atienden la necesidad de transporte de la población de Arequipa.

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Arequipa transporte informal

Desde el lunes el transporte público y el servicio de taxi están suspendidos en Arequipa. Empero, cada vez hay más vehículos en las calles de la ciudad, que, por momentos, presentan congestión en cruces y semáforos.

La medida coincidió con el aumento en la demanda de movilidad. El gobierno nacional impulsa el reinicio de actividades, y cada vez más población requiere desplazarse a sus centros de trabajo. En ausencia de buses y taxis con Setare, el sector informal atiende esta necesidad de transporte.

Taxis sin casquete, taxis colectivos y “loncheritas” son la alternativa de movilidad para la población sin acceso a un vehículo. Sin supervisión del servicio, no existe garantía alguna que implementen los protocolos sanitarios que si se exigen a los formales. Incluso ni el distanciamiento social.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, pidió a la Municipalidad de Arequipa que determine una alternativa segura para el transporte de la población. Consideró que suspender el servicio formal genera más informalidad y pone en riesgo de contagio a la ciudadanía. Por ello, recomendó a la comuna el reinicio del servicio.

Avances en Arequipa

Aunque persiste la suspensión del servicio hasta mediados de mes, el municipio provincial avanzó con algunas demandas de los transportistas. Se trata del pedido de subsidios para el transporte público, solicitado por las empresas operadoras y que canalizó la autoridad edil ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El pedido recibió luz verde del ministerio, que a la fecha trabaja en el mecanismo para la entrega de un fondo de compensación. Con esta partida se pretende evitar una suba en el costo de los pasajes, producto de la reducción en el aforo de los buses para garantizar el distanciamiento social.

Para ello, el gobierno prepara seis millones de soles para una primera fase, estimada en 50 días. El dinero cubrirá parte de los gastos operativos fijos, que comprenden combustible, fumigación y desinfección de vehículos. Se estima que represente entre el 30% y 40% de estos conceptos.

Solo recibirán el subsidio las unidades que conformen el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Siempre y cuando estén acondicionados a los protocolos sanitarios y sean acreditados por las empresas operadoras de rutas. En esta semana deberán entregar sus planes de prevención, vigilancia y control. A partir del lunes, inspectores de la comuna verificarán los terminales, patios de maniobras y los buses.

Se suben al bus

Quienes también piden subsidio son algunos gremios de taxi. Sus dirigentes pidieron a la MPA que canalice su pedido ante el MTC, al igual que con los empresarios de transporte urbano. Señalaron que la cuarentena y la adecuacíón de unidades a las directivas de salubridad afectan su economía.

Entre tanto, siguen brindando el servicio, de manera semiclandestina, en algunos casos sin cumplir los protocolos que exige la norma vigente para evitar la propagación del coronavirus.

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