Arequipa y la ausencia de agua que agravó riesgo de contagios por coronavirus

Hoy se registraron las cifras más altas de contagios y fallecidos por coronavirus en el lapso de un día. En medio de la crítica situación, gran parte de Arequipa no cuenta con el servicio de agua potable desde hace 5 días, ¿qué lo produjo y cuándo se repondrá?

Local Avatar

La crítica situación de la pandemia en Arequipa se vio ahondada este sábado por la ruptura de una tubería matriz de fibra de vidrio en la planta de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra. Ya han transcurrido 5 días y el 35% de usuarios continúa sin este servicio esencial, mientras autoridades sanitarias exigen limpieza constante para disminuir los contagios por coronavirus.

Publicidad
Arequipa
publicidad

Para paliar el problema, Sedapar inició la distribución de agua potable mediante cisternas, desde el domingo, buscando abastecer a las zonas más afectadas. Hasta el momento se han habilitado todas las cisternas con que cuentan en Arequipa, que son 37. Esta acción de contingencia ha provocado, ayer, que se rompan los protocolos de seguridad como el distanciamiento social en algunos puntos de distribución.

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, explicó que se ha trabajado al nivel máximo de capacidad de acción con que la empresa cuenta. Esto, a pesar de tener un 25% menos de personal, debido a que pertenecen a la población vulnerable para el covid-19, y otras restricciones propias del estado de emergencia actual.

Publicidad

Los trabajos de soldadura se vienen ejecutando en estos momentos para que, aproximadamente a las 10 de la noche, se realicen pruebas de presión y verificación de que no existan fugas en la tubería matriz. Esta vez, el proceso que se aplicó fue de soldadura, lo que acelera la verificación del empalme óptimo.

De concluir con éxito estas pruebas, la producción de agua potable se restablecería; y para el día jueves en la mañana se espera que el servicio empiece a normalizarse de manera progresiva en los distritos afectados. Es decir en:

  • Yura
  • Cayma
  • Alto Selva Alegre
  • Miraflores
  • Mariano Melgar
  • Cayma
  • Paucarpata
  • Además, varias zonas de Cerro Colorado
PUEDES VER:  Voto de confianza: Walter Martos y su llamado al Legislativo para el consenso
Arequipa
Trabajos de soldadura realizados en la tubería matriz la tarde de hoy.

Acciones de contingencia por desabastecimiento en Arequipa

El gerente Córdova explicó que, del total de pobladores afectados en estos 7 distritos de la ciudad -cerca de 70 mil usuarios- aproximadamente el 60% está recibiendo agua por horas. Esto, gracias a la habilitación para bombear agua potable de 14 reservorios, y la exigencia máxima de producción a la planta de tratamiento de La Tomilla.

Añadió que durante la distribución de agua potable en cisternas, la ocurrencia de aglomeración y desorden solo se presentó en puntos aislados de abastecimiento. Asegura que se coordinó con el COER, con alcaldes distritales y con la PNP, para vigilar el orden.

El Ministerio Público también exhortó a Sedapar a procurar que se respeten los protocolos de seguridad durante el abastecimiento mediante cisternas.

A su vez, el Comando Covid también exhortó a la población a respetar el distanciamiento social, considerando que actualmente Arequipa se encuentra en la etapa más agresiva del covid-19, esto es, la fase de contagios comunitarios.

Así, hoy 8 de julio se alcanzó el número máximo de contagios registrados en un día (974); así como el de fallecidos (24), desde que inició la pandemia.

Además, el Comando Covid recalcó que se encuentran al nivel máximo de su capacidad de acción, desde antes que esta fractura de la tubería matriz sucediera. Cualquier factor que entorpezca el cumplimiento de las medidas exigidas, como el distanciamiento social, o el lavado de manos, inevitablemente se verá reflejado en las cifras de la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud.

Arequipa
Trabajos de reparación de personal de Sedapar, para reponer lo antes posible el servicio de agua potable.

Evaluación a plan de acción de Sedapar

El coordinador regional de Sunass en Arequipa, Saul E. Alire Benavides, explicó que se viene evaluando el nivel de respuesta de Sedapar, en medio del contexto actual. Hasta ahora consideran que la empresa está respondiendo adecuadamente, a pesar de las restricciones de operatividad por el estado de emergencia.

PUEDES VER:  Arequipa: 7 fallecidos y 1 742 contagios en un día, van 66 mil 434 infectados

Sin embargo, Alire Benavides recalcó que hoy a la medianoche se vence el plazo ampliado para que la empresa de saneamiento resuelva esta eventualidad. Añade que se realizará una evaluación posterior más detallada y, de encontrarse responsabilidades en las falencias y los retrasos, se procedería a sancionar a Sedapar.

“La obligación de la empresa es cumplir con el plazo del día de hoy. (De no resolverse hoy) procedería conocer por parte de la empresa, cuál ha sido el problema que se ha presentado que le impide reponer el servicio. Si es una causa que no pueda solucionarse, tendría que evaluarse un proceso de investigación, y posiblemente de sanción”

Coordinador regional de Sunass en Arequipa, Saul E. Alire Benavides.
Arequipa
La tubería matriz de fibra de vidrio terminó partida en dos, tras confluir varios factores para su avería.

Razones de grave fractura de tubería

El gerente Juan Carlos Córdova explica que se trató de un conjunto de factores que acabaron produciendo esta profunda falla, que partió la tubería matriz tres metros bajo tierra. Entre ellas, se detectó la filtración de aguas subterráneas, que dejaron sin base a la tubería, por lo que empezó a trabajar con mayor peso, ya que un metro cúbico de agua pesa una tonelada.

“La tubería ha reventado y se ha partido, ha sido una falla brutal de la tubería, que no es muy usual”

Gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova.

Además, la tubería de fibra de vidrio no tiene gran capacidad de soporte, como sí lo tienen las tuberías de hierro dúctil. Sumado a ello, la zona de la fractura se encuentra en uno de los puntos con mayor presión de la red de distribución de esta planta de tratamiento. Y para ahondar el escenario crítico, en el lugar se presentaban empalmes con dos materiales distintos, lo que conllevó a una mayor probabilidad de riesgo de ruptura.

PUEDES VER:  Arequipa: 60 galerías comerciales esperan fase 3 para atender al 50% de aforo

Ante esta grave eventualidad, el gerente de Sedapar explicó que ya se viene trabajando un estudio de gestión de riesgo con ingenieros, mediante la cooperación de Francia, gracias a una gestión que inició desde el 2017, al asumir el cargo actual.

Este estudio permitirá detectar qué lugares tendrían mayor predisposición para presentar otra falla, con el fin de intervenir estas zonas y reducir las posibilidades de otra fractura de esta magnitud que afecte a la población.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE