Mueren más trabajadores de covid-19 en JLB y Rivero y se suspende el recojo de basura

Un grupo de trabajadores reclamó por el deceso de su compañero que murió este domingo. Obreros suspendieron servicio de recojo de basura hasta que municipio haga test de descarte

- Publicidad -

Un trabajador de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero falleció el último domingo con sospecha de coronavirus. El deceso de Roberto Apaza exacerbó el ánimo de sus compañeros que realizaron este lunes un plantón en el frontis del municipio al ser la tercera víctima durante la pandemia. Ellos suspendieron el servicio de recojo de basura hasta que el alcalde Paúl Rondón haga pruebas de descarte a los obreros.

Mueren más trabajadores de covid-19 en JLB y Rivero y se suspende el recojo de basura

Álvaro Anahua, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Obreros, manifestó que su compañero fallecido se desempeñaba como policía municipal. Sin embargo, en las últimas semanas prestó servicio como chofer en el área de Desarrollo Social. Pasó dos pruebas de descarte que dieron negativo, pero a los pocos días falleció. Eso fue confirmado desde el propio municipio, donde indicaron que la primera prueba se la hicieron el 2 de julio, cuando ingresó a laborar, y la última fue el viernes. Los resultados fueron negativos en ambos casos.

Sin embargo, el dirigente manifestó que las pruebas rápidas que se les toma no han resultado ser confiables, pues varios compañeros suyos presentan síntomas. El sindicato ha conocido al menos 10 casos. Además, cuestionó que el municipio ponga a los trabajadores a laborar, sin cumplir las necesarias medidas de seguridad y se entreguen insumos como mascarillas y guantes, cada dos semanas.

Por esa razón, este lunes los obreros decidieron suspender el servicio de recojo de basura hasta que el municipio haga pruebas de descarte a todo el personal. Los trabajadores sospechan que puedan estar infectados, pues estuvieron compartiendo ambientes con el trabajador fallecido.

Paucarpata en emergencia por basura

De otro lado, el distrito vecino de Paucarpata se encuentra en estado crítico por la basura. El último domingo, el Comité de Coordinación Local acordó declarar el servicio en emergencia. Se enviará un documento al Ejecutivo para pedir su intervención.

El recojo de basura se suspendió hace más de una semana después de que falleció un trabajador mecánico que operaba los camiones de basura. Además, el 90% de los trabajadores de dicha área dio positivo a covid-19.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias