Arequipa: ¿Qué agencias del Banco de la Nación siguen abiertas?

Seis de once agencias del Banco de la Nación en Arequipa están cerradas por casos de COVID-19. ¿Qué oficinas están disponibles?

- Publicidad -
arequipa banco de la nación

Más de la mitad de las agencias del Banco de la Nación en Arequipa están cerradas debido a casos de COVID-19 entre su personal. Con pocas alternativas de atención, los usuarios de la entidad forman largas colas en las pocas oficinas abiertas. 

De los once centros que funcionaban en Arequipa, al menos seis se encuentran cerrados. Se trata de la sede principal en calle Piérola, y los despachos en calle Rivero, avenida Mariscal Castilla y en el distrito de José Luis Bustamante Rivero. Así lo informó Ángel María Manrique Linares, jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, que visitó las sedes locales. En provincias se repite el problema, con las agencias de La Unión y Camaná.

El periodo de cierre estimado es de hasta quince días. Dado que las interrupciones del servicio no fueron simultáneas, se estima que volverán a operar entre los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre.

La disposición entorpece el cobro del último tramo del Bono Familiar Universal y de pensionistas y cesantes, el público más vulnerable en el contexto de emergencia sanitaria que afronta Arequipa. Los usuarios pasan horas haciendo colas de varias cuadras, incluso aglomerándose.

La cuarentena en las oficinas obligó a posponer el pago de Pensión 65, que preparaba un desembolso doble para sus beneficiarios. El nuevo cronograma se anunciará en las próximas horas. 

También existen dificultades con los cajeros automáticos. Manrique constató que los equipos de Multired tampoco funcionan en las sedes de Mariscal Castilla y José Luis Bustamante y Rivero. 

¿Qué agencias funcionan en Arequipa?

Antes de iniciar el Estado de Emergencia, el Banco de la Nación contaba con hasta doce oficinas en la provincia de Arequipa. Se organizaban en cinco agencias principales y siete oficinas especiales, de menor capacidad operativa. De estas últimas, varias dejaron de funcionar tras decretarse el confinamiento obligatorio.

De acuerdo con la información consignada en el portal del banco, están funcionando cuatros sedes. Son las siguientes:

  • Cayma – Av. Cayma Nº 618. Horario: L-V 8:30 – 17:30 horas. Sábado 9:00 – 13:00 horas.
  • Sachaca – Av. Fernandini, Estadio de Sachaca. Horario: L-V 8:30 – 17:30 horas. Sábado 9:00 – 13:00 horas.
  • Yura – Av. Asociación Ciudad de Dios Zona 3 Sector B, Centro Cívico. Horario: L-V 8:30 – 17:30 horas. Sábado 9:00 – 13:00 horas.
  • Cayma – Av. Ramón Castilla, Estadio La Tomilla. Horario: L-V 8:30 – 17:30 horas. Sábado 9:00 – 13:00 horas.

Las mayores aglomeraciones son visibles en la sede de avenida Cayma. Cientos de personas se aglomeran en el lugar a la espera de atención. Ante el desborde, la Municipalidad Distrital de Cayma realizó la desinfección de veredas en las urbanizaciones Señorial e Ingenieros, con las principales concentraciones de peatones.

Reacciones

El Ministerio Público tomó conocimiento del cierre de las oficinas de Banco de la Nación. Ana Cecilia Cordero, fiscal de Prevención del Delito, informó que coordinaron con la Comisaría de Cayma para que se garantice el cumplimiento del uso de mascarillas y del distanciamiento social. “El ciudadano tiene que respetar las distancias sociales”, explicó. 

También exhortaron a las autoridades bancarias a informar las medidas tomadas para garantizar se cumplan las disposiciones sanitarias. La Fiscalía recibió denuncias anónimas de que entidades bancarias hacen trabajar a personal con diagnóstico positivo al coronavirus.

Por su parte, Ángel María Manrique señaló que se debe informar claramente a los ciudadanos sobre los puntos de atención, sean agencias o agente. Asimismo, coordinar con los responsables del MIDIS para evitar que las personas lleguen a las sedes de los bancos a consultar si son beneficiarios. Respecto a la reapertura de las oficinas, se busca apresurar el reinicio de atenciones.

“Se están haciendo las coordinaciones para ver el personal más adecuado para atención. En un comunicado se va a informar si volverá a funcionar este fin de semana o a inicios de la próxima”, concluyó Manrique.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias