El Sur del país se desborda por la crisis del coronavirus

Los hospitales de Cusco, Puno y Moquegua ya no se dan abasto por el incremento significativo de pacientes infectados

Reportajes TV Avatar

Las regiones del Sur, que presentaban menores índices de contagio y fallecidos por coronavirus, ahora están en una carrera contra el tiempo, para mejorar sus recursos. Los hospitales Covid de Puno, Cusco y Moquegua, ya denuncian colapso.

Publicidad

En Puno los cuerpos de los fallecidos por covid terminaron apilados en el suelo del patio del hospital. Esta situación ocurrió en el hospital III de EsSalud y en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. En el Hospital Regional laboran un aproximado de 800 trabajadores, de los cuales, 500 fueron sometidos a la prueba rápida y 30 dieron positivo para Covid-19.

Sur del país colapsa por  coronavirus

En Cusco las autoridades piden ayuda urgente para incrementar la capacidad de respuesta. Hasta el 31 de julio la ciudad registró 27 decesos en un día. Mientras que Moquegua registró 60 fallecidos en los últimos días de julio.

Publicidad

publicidad

En estas regiones también hay protestas por falta de Epps, personal médico y temor por la limitada capacidad de atención ya sobrepasada en muchos casos. Sus autoridades están desconcertadas, como el último director del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, quien renunció tan solo a las 5 días de haber asumido el cargo.

PUEDES VER:  Utupara: estrategias contra el hambre en un paraje arequipeño

Puno ya bordea los 200 fallecidos por la enfermedad, igual que Cusco que registró 206 fallecidos. Mientras que en Ilo y Moquegua los enfermos que llegan no encuentran camas ni, mucho menos, oxígeno. Esta información la confirmó el gobernador regional moqueguano, Zenón Cuevas, quien venció la enfermedad recientemente. Entre lágrimas, declaró sobre este inminente colapso.

Hace algunas semanas, el ex ministro de Salud, Víctor Zamora, advirtió que el virus podría «migrar» entre las regiones, según su etapa de evolución. De ser así, se avecinan semanas más difíciles aún para el Sur del país.

Hace falta acciones urgentes para evitar más muertes como viene pasando en Arequipa.

publicidad

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE