El Sur del paĆ­s se desborda por la crisis del coronavirus

Los hospitales de Cusco, Puno y Moquegua ya no se dan abasto por el incremento significativo de pacientes infectados

- Publicidad -

Las regiones del Sur, que presentaban menores ƭndices de contagio y fallecidos por coronavirus, ahora estƔn en una carrera contra el tiempo, para mejorar sus recursos. Los hospitales Covid de Puno, Cusco y Moquegua, ya denuncian colapso.

En Puno los cuerpos de los fallecidos por covid terminaron apilados en el suelo del patio del hospital. Esta situaciĆ³n ocurriĆ³ en el hospital III de EsSalud y en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. En el Hospital Regional laboran un aproximado de 800 trabajadores, de los cuales, 500 fueron sometidos a la prueba rĆ”pida y 30 dieron positivo para Covid-19.

Sur del paĆ­s colapsa por  coronavirus

En Cusco las autoridades piden ayuda urgente para incrementar la capacidad de respuesta. Hasta el 31 de julio la ciudad registrĆ³ 27 decesos en un dĆ­a. Mientras que Moquegua registrĆ³ 60 fallecidos en los Ćŗltimos dĆ­as de julio.

[banner id=”117862″]

En estas regiones tambiĆ©n hay protestas por falta de Epps, personal mĆ©dico y temor por la limitada capacidad de atenciĆ³n ya sobrepasada en muchos casos. Sus autoridades estĆ”n desconcertadas, como el Ćŗltimo director del hospital regional Manuel NĆŗƱez ButrĆ³n de Puno, quien renunciĆ³ tan solo a las 5 dĆ­as de haber asumido el cargo.

Puno ya bordea los 200 fallecidos por la enfermedad, igual que Cusco que registrĆ³ 206 fallecidos. Mientras que en Ilo y Moquegua los enfermos que llegan no encuentran camas ni, mucho menos, oxĆ­geno. Esta informaciĆ³n la confirmĆ³ el gobernador regional moqueguano, ZenĆ³n Cuevas, quien venciĆ³ la enfermedad recientemente. Entre lĆ”grimas, declarĆ³ sobre este inminente colapso.

Hace algunas semanas, el ex ministro de Salud, VĆ­ctor Zamora, advirtiĆ³ que el virus podrĆ­a “migrar” entre las regiones, segĆŗn su etapa de evoluciĆ³n. De ser asĆ­, se avecinan semanas mĆ”s difĆ­ciles aĆŗn para el Sur del paĆ­s.

Hace falta acciones urgentes para evitar mƔs muertes como viene pasando en Arequipa.

[banner id=”118565″]

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias