Congresistas por Arequipa esperan defensa del presidente para decidir voto

Opiniones están divididas, aunque claramente hay partidos que han adelantado que no apoyarán la vacancia presidencial

- Publicidad -

Aunque las opiniones están divididas, la mayoría de congresistas de Arequipa no ha expresado aún el sentido de su votación sobre la moción de vacancia presidencial que se debate hoy en el Parlamento.

congresistas Arequipa

Por el No a la Vacancia, se han expresado claramente Fuerza Popular, APP y el Partido Morado. Solo en este último hay un congresista de Arequipa, José Núñez. Preguntado por la prensa, el congresista ha expresado que su partido no apoyará la vacancia debido al delicado momento que atraviesa el país.

“Nosotros desde un inicio nos opusimos a la vacancia, porque no consideramos que la coyuntura sea favorable, la situación sanitaria ha generado crisis y aumentarle una crisis política puede hacer mayor daño a la inversión y la población quiere trabajar”, señaló.

El partido que sí ha expresado su intención de apoyar la vacancia es UPP, a donde pertenecen dos congresistas arequipeños: Edgar Alarcón e Hipólito Chaiña. En el caso de Alarcón, es claro que apoya la vacancia, ya que su denuncia sobre los audios de Palacio de Gobierno es el detonante de la actual crisis política. Él ha insistido en la presencia de Martín Vizcarra en el Congreso, y su discurso se ha tornado cada vez más beligerante.

Sobre Hipólito Chaiña, persisten las dudas, pues no siempre ha apoyado la posición de su partido y mantiene notorias discrepancias con Alarcón. El legislador declaró a El Búho que primero escucharán los descargos del jefe de Estado. Sin embargo, deploró la intención de ocultar información y hasta modificar el registro de visitas de Palacio de Gobierno, como se revela en los audios grabados por la ex secretaria presidencial, Karem Roca.

Otro aspecto a considerar es que la votación de UPP no se daría en bloque. Chaiña adelantó que se permitirá un voto de conciencia en cada integrante de la bancada.

José Luis Ancalle del Frente Amplio, ha dicho que su partido escuchará las explicaciones del presidente Vizcarra; y decidirá en consecuencia, aunque hay algunas voces al interior de FA que sí apoyan la vacancia. Más de una vez, esta bancada ha votado en forma dividida.

Rosario Paredes, separada de Acción Popular, no ha manifestado el sentido de su voto, pero en su partido hay posiciones divididas.

Por último, se desconoce la postura de Daniel Oseda, congresista del FREPAP por Arequipa. Por disposición del grupo político, sus legisladores están en cura de silencio, a excepción de su vocera. Empero, en debates previos el partido votó en bloque. Si bien, son muy críticos del gobierno de Vizcarra, también se han caracterizado por no apoyar decisiones radicales que puedan hacer peligrar la estabilidad del país.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias