Elecciones 2021: iniciĆ³ la carrera electoral, candidatos contra el tiempo

Hoy es el Ćŗltimo dĆ­a para inscribirse o renunciar a un partido polĆ­tico. Autoridades que deseen postular deben renunciar hasta el 12 de octubre y en diciembre se inscriben las listas de postulantes

- Publicidad -

Las Elecciones Generales del 2021 ya estĆ”n fijadas para el 11 de abril del prĆ³ximo aƱo. Ahora, el Jurado Nacional de Elecciones ha fijado las fechas claves para su realizaciĆ³n, mediante la ResoluciĆ³n 0329-2020-JNE publicada hoy en el boletĆ­n de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En estos comicios, serĆ”n 25 millones 287 mil 954 peruanos quienes elegirĆ”n a sus autoridades, entre ellos al presidente de la RepĆŗblica y miembros del Congreso. Es por ello, que tras haber estado volcada toda la atenciĆ³n en la emergencia sanitaria, los candidatos empiezan su carrera electoral contra el tiempo, a un poco mĆ”s de medio aƱo de los comicios.

La primera fecha que deberĆ”n tener en cuenta los candidatos es la de hoy 30 de septiembre, Ćŗltimo dĆ­a para que los partidos polĆ­ticos reciban solicitudes de inscripciĆ³n de nuevos miembros. Posteriormente, los gobernadores regionales y alcaldes que deseen postular en estos comicios, tienen hasta el lunes 12 de octubre para presentar la renuncia a su cargo actual.

Las dimisiones serĆ”n presentadas ante los consejos regionales, y los concejos provinciales y distritales, segĆŗn corresponda. AdemĆ”s, el cargo de la carta de renuncia podrĆ” ser enviado hasta el 19 de octubre a la Mesa de Partes Virtual (MPV) del JNE.

ĀæQuiĆ©n asumirĆ” el cargo de renunciar la autoridad principal? En este caso, asumirĆ” el vicegobernador regional, en el caso de Arequipa por ejemplo Walter GutiĆ©rrez. Y en el caso de los ediles, serĆ” el primer regidor quien serĆ” nombrado como alcalde. Tras la presentaciĆ³n de la renuncia, las nuevas autoridades deberĆ”n solicitar sus credenciales al JNE en un plazo no mayor a 10 dĆ­as.

Elecciones 2021
Cronograma formalizado por el Jurado Nacional de Elecciones mediante la ResoluciĆ³n 0329-2020-JNE.

Alianzas y partidos vigentes para Elecciones 2021

El mismo 12 de octubre ha definido el Jurado Nacional de Elecciones como fecha lĆ­mite para solicitar la inscripciĆ³n de una alianza electoral. Posteriormente, el 29 de octubre es el Ćŗltimo dĆ­a que los partidos podrĆ”n lograr inscribir sus alianzas polĆ­ticas, definiendo el listado oficial.

Actualmente, segĆŗn el Registro de Organizaciones PolĆ­ticas (ROP), se encuentran con inscripciĆ³n vigente 24 partidos polĆ­ticos en el PerĆŗ. Para estos comicios, debido a la situaciĆ³n actual por el coronavirus, ningĆŗn nuevo partido reuniĆ³ los requisitos para lograr su inscripciĆ³n.

  1. Frepap
  2. PerĆŗ Patria Segura
  3. Avanza PaĆ­s
  4. Podemos PerĆŗ
  5. Frente Amplio
  6. AcciĆ³n Popular
  7. Partido Morado
  8. Juntos por el PerĆŗ
  9. Apra
  10. Somos PerĆŗ
  11. Fuerza Popular
  12. Partido Nacionalista Peruano
  13. Contigo
  14. PerĆŗ Libre
  15. el Partido Popular Cristiano (PPC)
  16. PerĆŗ NaciĆ³n
  17. Alianza para el Progreso
  18. Vamos PerĆŗ
  19. Renacimiento Unido Nacional
  20. RestauraciĆ³n Nacional
  21. Solidaridad Nacional
  22. UniĆ³n por el PerĆŗ
  23. Todos por el PerĆŗ
  24. Democracia Directa

DefiniciĆ³n de candidatos

ĀæCuĆ”ndo tendremos definido los candidatos para estas elecciones? El JNE ha puesto como fecha lĆ­mite para la para la presentaciĆ³n de solicitudes de inscripciĆ³n de fĆ³rmulas y listas de candidatos el 22 de diciembre. Este mismo dĆ­a se realizarĆ” el cierre del Registro de Organizaciones PolĆ­ticas y el 10 de febrero es la fecha definida para la publicaciĆ³n de fĆ³rmulas y listas admitidas

A pesar de ello, las tachas pueden (y lo han hecho en mĆ”s de una ocasiĆ³n) retirar de la carrera electoral a algĆŗn candidato, a pesar de su inscripciĆ³n consentida. Es por ello que, hasta el 12 de marzo, Ćŗltimo dĆ­a para la resoluciĆ³n de tachas y para la exclusiĆ³n de candidatos por declaraciĆ³n jurada de hoja de vida y dĆ”divas, ningĆŗn contendiente tendrĆ” la candidatura asegurada.

En el caso de los miembros de mesa para las Elecciones 2021, el 31 de enero se realizarĆ” el sorteo para su designaciĆ³n.

Las fechas estĆ”n fijadas, y los candidatos deberĆ”n apresurar el paso, ya que en un poco mĆ”s de medio aƱo los electores estarĆ”n acudiendo a las urnas a decidir el rumbo del paĆ­s del prĆ³ximo lustro, en condiciones especialmente complicadas, a causa de cĆ³mo ha quedado el paĆ­s y los estragos posteriores, a causa de la pandemia.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    EstudiĆ³ las carreras de EconomĆ­a y Ciencias de la ComunicaciĆ³n en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n. En 2013 inicia su trabajo en El BĆŗho, donde permanece actualmente.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias