Arequipa: ¿cómo acceder al Bono Mivivienda Verde para comprar la casa propia?

Arequipa cuenta con 12 proyectos certificados como ecoamigables en cinco distritos de la ciudad, este bono es de hasta 5 mil soles

- Publicidad -

El Bono Mivivienda Verde o bono verde, es un beneficio con el que cuentan algunas viviendas de proyectos inmobiliarios a nivel nacional. Estas casas mantienen criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, y de esta forma reducen el impacto en el medio ambiente. Arequipa tiene proyectos inmobiliarios a los que califican con este bono verde.

arequipa bono verde

Estos proyectos bajo el sello del bono verde, otorgan un descuento del 3% o 4% del valor del financiamiento de la vivienda. Brindando hasta 5 mil soles en la primera cuota junto con alguno de los otros bonos con los que se haya obtenido el crédito.

El Fondo Mivivienda cuenta con diferentes modalidades para ayudar al comprador con una inicial que le permita adquirir una vivienda propia. Estos tienen diferentes categorías y fines, que se adaptan a las necesidades particulares de cada propietario.

Uno de ellos es el Nuevo Crédito Mivivienda, un crédito hipotecario que permite comprar, construir o mejorar una casa hasta de 427 mil 600 soles. Y también Techo Propio que financia viviendas de hasta máximo 51 mil 800 soles.

¿Cómo acceder a los créditos?

Para el crédito Techo Propio se debe presentar una solicitud al municipio de su localidad y el Fondo Mivivienda evaluará si cumple con los requisitos para acceder. Por otro lado, el Nuevo Crédito Mivivienda se otorga a través de una institución financiera, que evaluará si califica para la hipoteca de la vivienda.

En ambos casos, en los requisitos está: no ser propietario de ninguna vivienda a nivel nacional ni haber recibido financiamiento estatal para alguna casa antes. Además, el beneficio se entrega a quienes constituyan una familia de mínimo dos integrantes.

Para acceder a las casas del bono verde, primero se debe pedir alguno de los créditos del Fondo Mivivienda mencionados anteriormente, Nuevo Crédito Mivivienda o Techo Propio. Si la vivienda por la que se hace el financiamiento se encuentran en la plataforma web con el sello de Mivivienda Verde, entonces puede acceder al bono.

Certificado de sostenibilidad

Ya sean viviendas adquiridas con Techo Propio o el Nuevo Crédito Mivivienda, el bono verde se entrega de manera adicional si el proyecto tiene el certificado de sostenibilidad. En la plataforma del Fondo Mivivienda, las casas con estas características tienen un sello de Mivivienda Verde, que las certifica como sostenibles.

Estas casas también pueden ahorrar hasta 30% en consumos mensuales de luz y agua, lo que significa un gasto menor a lo largo del tiempo. El bono verde alcanzó su cifra más alta de entrega en setiembre de este año durante el estado de emergencia con 508 casas otorgadas.

Se sabe también que entre enero y setiembre del 2020, se dieron 3 mil 216 bonos verdes, por un monto total de 17 millones 363 mil soles.

Bono verde en Arequipa

En Arequipa, las viviendas ecoamigables que cuentan con el bono verde se pueden adquirir a través del Nuevo Crédito Mivivienda. Son 12 proyectos inmobiliarios que ofrecen esta modalidad de casas en la provincia de Arequipa, en cinco distritos de la ciudad.

En Cerro Colorado se encuentran seis proyectos, dos en Miraflores, dos en Sachaca, uno en José Luis Bustamante y Rivero, y uno también en Jacobo Hunter.

  • Las Cumbres del Mirador, Cerro Colorado
  • Condominio Valle Blanco Reserva, Cerro Colorado
  • Conjunto Residencial “Condominio Villa Verde”, Cerro Colorado
  • Conjunto Residencial Vive 500, Cerro Colorado
  • La Arboleda, Cerro Colorado
  • Casaparq, Cerro Colorado
  • Solar de la Alameda – Prime Torre A y B, Miraflores
  • Lomas de La Alameda – 1ra Etapa, Miraflores
  • Eco Residencial Tahuaycani, Sachaca
  • Edificio La Peña (1 etapa), Sachaca
  • Condominio Amira, Jacobo Hunter
  • Condominio A_Etapa2, José Luis Bustamante y Rivero

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias