Teatro en pandemia: La escenografía, pieza indispensable (video)

Susana Bouroncle impulsa la idea de que la escenografía es pieza fundamental en las obras de teatro que actualmente deben acomodarse a una realidad virtual.

- Publicidad -

Debido a la pandemia, la comunicación entre actor y público se ha roto. Este vínculo fundamental en el teatro, al igual que muchas artes, se ha tenido que acomodar a una nueva era, en la que el retorno de los encuentros masivos tendrán que esperar un buen tiempo más.

Pero ante esta necesidad de buscar nuevas maneras de trasladar al público a ese espacio mágico de la actuación, al vivo y directo, surgió la idea de trasladar al inicio los detalles que eran considerados para la parte final de una puesta en escena como el maquillaje, vestuario y escenografía.

Este concepto lo ha entendido, la artista Susana Bouroncle, directora de arte en la obra teatral “Febro, el poeta”. Susana narra la experiencia de haber participado en la realización de una obra teatral del 2020, es decir virtual.

“Hay que calzar qué espacio tenemos, qué ideas tenemos, cuánto dinero hay, cuántas personas van a trabajar y definir bajo términos realistas, decidir cómo se va a realizar”.

Susana Bouroncle – Artista plástica y directora de arte.

El espacio de Febro hecho por Susana

El paso de Susana por el mundo de la escenografía ha sido variado y su experiencia con otros trabajos junto al director de teatro y cineasta, Miguel Barreda, le ha facilitado el trabajo que a veces sale de lo realista, según comenta.

La obra escrita por el arequipeño Marcelo Martínez Gómez, narra la vida de un poeta indigente considerado loco y que vive en solitario. Ha hecho encajar perfectamente con las emociones y pensamientos de todo el equipo que trabajó en la obra. Dice que al leer el libreto, encontró lo que necesitaba para salir del encierro mental que la cuarentena había provocado en muchos.

“Creo que desde un comienzo me sentía como Febro, ya enloqueciendo. Estaba muy contenta de participar en el proyecto y de volver a ver a la gente que uno aprecia como artista. El hecho de estar encarcelado en tu casa y de pronto salir a explotar en una escenografía, ha hecho que yo vaya a una velocidad de rayo”.

Susana Bouroncle – Artista plástica y directora de arte.

Ella está convencida que actualmente el teatro debe considerar como principal motor el lugar donde va a desplazarse el actor. La luz, los colores, y los detalles que pueden ayudar a retraer esa conexión entre el público y el actor.

teatro arequipeño

La obra de “Febro y el poeta” entra en temporada el 13 de noviembre bajo la dirección de Miguel Barreda y la actuación principal de Renato Ramirez.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias