Comisión de Justicia del Congreso investiga acciones de Policía en marchas

Hay tres investigaciones en curso. Una en contra del expresidente de la república, Manuel Merino De Lama, del ex primer ministro, Ántero Flores Aráoz, y otra del exministro del Interior

- Publicidad -
policía en marchas

A fin de analizar las medidas que se implementarán en el futuro para garantizar los derechos constitucionales de las personas, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso que preside, Leslye Lazo Villón (AP), convocó a diversas autoridades, en especial a los representantes de la Policía.

El grupo de trabajo analiza las acciones adoptadas por la Policía Nacional del Perú para salvaguardar el orden interno y la seguridad ciudadana; tras las marchas de protesta convocadas como consecuencia del proceso de vacancia presidencial.

“Intereses de los jóvenes se estructurarán en el tiempo”

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, dijo que las últimas movilizaciones que tuvieron lugar en el país, entre el 10 y el 16 de noviembre de 2020, tuvieron como protagonista a una juventud que frente a las decisiones que se había tomado, no fueron indiferentes y salieron a participar en las calles.

“La Defensoría considera que es una visión equivocada de lo que en realidad sienten y quieren los jóvenes o que fueron azuzados o utilizados y organizados por grupos interesados. Tampoco creemos que significara un respaldo a un presidente o vinieran de una posición facciosa”.

Estamos convencidos, que se trata de una respuesta a sus propios intereses, que en el tiempo van a tener que ir estructurándose. Hoy podríamos llamarlo un malestar respecto de la política, de la debilidad institucional, de la corrupción, de la ineficiencia del Estado”, anotó.

Informó que, la Defensoría monitoreó las acciones de protesta, con 241 comisionados en todo el país, determinando que, a excepción de Lima, fueron pacíficas. Un balance de la actuación de la Policía Nacional del Perú arrojó que hubo disputa del espacio público con los ciudadanos, un uso inadecuado del gas lacrimógeno, detenciones ilegales, uso desproporcionado de la fuerza para detener, condiciones inadecuadas de lugares de detención, entre otros.

Consideró necesario reconocer las demandas de la juventud, superar la crisis política permanente, buscar consensos y mejorar el texto constitucional. Además, perfeccionar el marco legal del uso de la fuerza, y mejorar la formación de la policía nacional. Así también se busca atender a los efectivos policiales heridos y dotar de mayores recursos a la Defensoría para que cumpla su rol supervisor.

“Sería mejor que en lugar de elecciones se realice un sorteo”

En su intervención, la congresista Martha Chávez Cossío preguntó si se tenía informe de las lesiones sufridas por los policías, si se identificaron los instrumentos que usaron los manifestantes y si no hubo infiltrados en las marchas. “Si no fue una marcha imprevista de dónde sacaron los jóvenes la extensa bandera con la que marcharon por las calles”, inquirió Chávez.

Asimismo expresó “qué sentido tendrían las elecciones si la calle puede cambiar a las autoridades. Entonces sería mejor que en lugar de elecciones se realice un sorteo y que la calle decida quien gobierne”, expresó.

Desplazamientos cuasimilitares y falso secuestro

Por su parte, el congresista Otto Guibovich Arteaga (AP) preguntó si tienen información e identificación de los elementos infiltrados que desarrollaron desplazamientos cuasi militares; y sobre un presunto falso secuestro de uno de los manifestantes.

En ese sentido, la legisladora Rocío Silva Santisteban (FA) sostuvo que Araujo Enriquez estuvo hasta las cinco de la tarde en el distrito de Independencia y de allí se movilizó al centro de Lima para unirse a las manifestaciones. A las ocho de la noche fue intervenido por personas aparentemente del grupo Terna, que lo llevaron en contra de su voluntad a un sitio aún no identificado. Después de tres días fue liberado en las inmediaciones del hospital Dos de Mayo.

Investigaciones en curso

A su tiempo, y en representación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, Daniel Jara Espinoza, coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales; precisó que hay tres investigaciones en curso. Una en contra del expresidente de la república, Manuel Merino De Lama, del ex primer ministro, Ántero Flores Aráoz, y del exministro del Interior; en mérito a las denuncias presentadas por un grupo de organizaciones nacionales de derechos humanos.

Dos de las investigaciones se encuentran en la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, una por hechos de muerte y heridos, y la otra por los hechos de presunta desaparición forzada.

En torno a los dos jóvenes fallecidos, anotó que se iniciaron inmediatamente las investigaciones y se dispuso que peritos del Instituto de Medicina legal se encargaran de realizar las diligencias y exámenes que fueran necesarios. Se ha dispuesto también el acopio de los videos de las cámaras de seguridad de Lima y canales de televisión.

De otro lado, en respuesta a la congresista Chávez Cossío, señaló que se ha constatado que hubo policías heridos, casos que ya están en investigación.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias