Ocurrió a horas de celebrarse los comicios internos que elegirán a los futuros postulantes para las elecciones del 2021. En total, 763 militantes a nivel nacional han presentado su renuncia oficial al partido del Frente Amplio.
Ellos se encuentran en desacuerdo con las últimas decisiones que ha tomado el partido. Denuncian que se ha formado una cúpula de poder vertical encabezada por el ex congresista y líder del partido Marco Arana.
Los otrora militantes, han suscrito una carta de renuncia colectiva rechazando estas actitudes por parte del ex legislador indicando que el partido tiene “un proyecto político agotado”.
“Al interior del Frente Amplio se ha instalado una pequeña cúpula de poder dirigida por Marco Arana que lo ha reducido a un proyecto electoral sectario, alejado cada vez más del movimiento social, incapaz de entender y conectarse con la dinámica de la lucha política y los nuevos procesos renovadores que vienen surgiendo en los últimos”
Pronunciamiento de militantes renunciantes FA
De acuerdo a la misiva, no existió una debida elección para los precandidatos, como en el caso de Marco Arana con la candidatura presidencial. Y lo que ellos llaman una “candidatura natural” que califican como una “forma del caudillismo”.
Conflictos internos
Desde inicios del mes de noviembre, los militantes ya denunciaban que existía confrontación directa con quien no esté de acuerdo con los titulares del partido. El 9 de noviembre la comitiva del Frente Amplio de Arequipa emitió un pronunciamiento solidarizándose con 20 de sus compañeros que fueron expulsados “arbitrariamente por la cúpula de Marco Arana”.
Su pronunciamiento también incluyó a 34 militantes que habían sido sancionados por 24 y 36 meses. Ellos afirmaron que el único objetivo era bloquear su participación en las elecciones generales 2021.
Subscribe to our newsletter!
El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube