Intervienen Municipalidad de Arequipa y detienen a funcionarios involucrados en mafia de papeletas

Más de 20 personas, entre ellos funcionarios del área de Transporte y policías de tránsito fueron detenidos en megaoperativo

- Publicidad -
Intervienen Municipalidad de Arequipa y detienen a más de 20 por mafia de  papeletas
Desarticulan a organización criminal Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Foto: composición/PNP

La Policía y Fiscalía montaron este martes un operativo para desarticular a una mafia que eliminaba papeletas de tránsito por dinero y que funcionaba dentro de la Municipalidad de Arequipa.

En el operativo se detuvieron a 22 personas, 21 en Arequipa y 1 en Lima. Entre los intervenidos se encuentra el subgerente de Fiscalización Administrativa, Edward Nuñez, además de otros funcionarios y servidores de la gestión del alcalde Omar Candia. También fueron detenidos exfuncionarios de la administración de Alfredo Zegarra Tejada, 11 policías y dos civiles.

Los policías intervinieron la sede municipal ubicada en la calle El Filtro, desde la madrugada. Un grupo de agentes ingresó a las oficinas de la Gerencia de Transporte, la Gerencia de Circulación y Educación Vial y también la Unidad de Transporte y Seguridad Vial, con el fin de recabar pruebas. Además, se desplegaron efectivos en 12 comisarías donde vienen laborando los 11 policías investigados. Mientras que un grupo llegó hasta la oficina de la supuesta abogada Lorena Cáceres Muñoz. En total, se allanaron 40 inmuebles.

Las autoridades han denominado a esta organización criminal como “Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa”.

La investigación la dirige el fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva, quien solicitó al Poder Judicial la detención provisional (72 horas) de las 22 personas. Además, el juez José Málaga, del juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, autorizó el allanamiento de las viviendas de los investigados y las instituciones.

Intervienen Municipalidad de Arequipa y detienen a más de 20 por mafia de  papeletas
Detención de personas involucradas con mafia de papeletas. Foto: PNP

Mafia de papeletas en municipio de Arequipa

Según informó la Fiscalía, la banda actuaba desde el 2017 dentro de la municipalidad de Arequipa y habría cometido diversos delitos. Los principales son: cohecho pasivo, falsificación de documentos y posible organización criminal.

Agentes de la Policía también intervinieron depósito municipal de Arequipa. Foto: PNP

La banda estaba conformada por funcionarios de la Gerencia de Transportes que tenían acceso al sistema de cobro de papeletas. Según las averiguaciones, los investigados anulaban las papeletas de tránsito impuestas por los policías a los conductores que manejaban en estado de ebriedad. Además, les hacían entrega de los brevetes retenidos y coordinaban para que los vehículos no sean internados en el depósito municipal. Todo esto con un previo arreglo económico que se hacía a través de la supuesta abogada Lorena Cáceres. En caso de que no se llegara a un acuerdo con el conductor, los funcionarios retenían los brevetes.

Durante la intervención, se encontraron en las instalaciones del MPA licencias de conducir falsificadas y licencias de conducir faltantes. También se han incautado 22 celulares, sellos de funcionarios, un revolver, dos computadoras, cinco laptop, cinco USB, y más de 11 mil soles.

Los detenidos fueron llevados a la Corte de Arequipa en horas de la tarde para pasar el control de identidad. La Fiscalía indicó que permanecerán 72 horas detenidos, y luego se definirá su situación legal.

Cabe mencionar que la Contraloría emitió en setiembre un informe que evidenciaba que funcionarios de la comuna dejaron de cobrar más de 300 papeletas de tránsito de manera irregular.

De acuerdo al informe de Contraloría, las papeletas se impusieron a choferes porque cometieron faltas muy graves durante el periodo 2014 y 2015. Sin embargo, por inacción de los funcionarios encargados de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa y Subgerencia de Control y Recaudación, se condonaron estas deudas.

Esto también ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad de Arequipa, que asciende a 431 mil 503 soles; solo en estas 308 papeletas, que son la muestra seleccionada para la evaluación.

Detenidos fueron trasladados a Corte de Justicia de Arequipa para que pasen reconocimiento. Foto: Captura

Relación de personas investigadas

Funcionarios de la Municipalidad de Arequipa
  • Edward Nuñez Choque, subgerente de Fiscalización Administrativa de la Gerencia de Transportes
  • Tomas Huampa Panti, funcionario de MPA.
  • Ronald Alex Lázaro Oré, proyectista de Resoluciones Gerenciales de Sanciones Administrativas.
  • Nilda Celina Rosas Cartagena, abogada de la oficina de Asesoría Jurídica.
  • Marisol Alejandra Vizcarra Alpaca, funcionaria de la MPA.
  • Mauricio Meza Escobedo, funcionario encargado del área Instructora de la MPA.
Exfuncionarios de la Municipalidad de Arequipa
  • Raúl Mejía Mejía, ex sugberente de Fiscalización Administrativa
  • Williams Paul Rodrigo Tavera, ex funcionario de la MPA.
  • Ysmael Ortiz Flores, también ex funcionario de la MPA y actualmente laboraba en el Ministerio de Defensa Lima. (detenido en Lima)

Terceros involucrados

  • Lorena Elder Cáceres Muñoz, conocida como “La Doctora” falsa Abogada.
  • Además, Aurelio Valdivia Díaz, Propietario de Gruas y encargado del depósito municipal MPA.
Policías detenidos
  • ST3 PNP Edwin Ysauro Cardenas Peña, ex encargado el área de papeletas de la Unidad Policial de Tránsito Arequipa
  • ST2 PNP Guido Sano Gutierrez.
  • ST1 PNP Helard Roberto Gamarra Amesquita.
  • ST1 PNP Javier Antonio Quispetera Díaz
  • ST3 PNP Cristhian Alfredo Zuñiga Castro
  • ST1 PNP José Luis Bravo Palomino.
  • S1 PNP Robinson Henry Medina Mamani.
  • ST1 PNP Richard King Diaz Choque.
  • S1PNP Néstor Gonza Limache.
  • ST2 PNP Elizabeth Mirian Valverde Quintanilla.
  • ST1(r) PNP Evaristo Winder Felipe Revilla Alpaca.

Nota actualizada a las 19:00 horas

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Además nos puedes buscar en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias