Yamila Osorio aparece en chats de Martín Vizcarra y José Hernández

El exministro de Agricultura, José Hernández, entregó a la fiscalía su celular donde se encuentran registradas las conversaciones con Martín Vizcarra

- Publicidad -
Yamila Osorio también es mencionada en chats de Manuel Vizcarra

La exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, es acusada por dos aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos de ICCGSA, la empresa que ejecutó la Variante de Uchumayo, tramo III.

Esta misma empresa también habría entregado coimas al expresidente de la República, Martín Vizcarra, según versión de los aspirantes a colaboradores eficaces. Parte de las pruebas que sustentarían la acusación son unos chats de conversaciones entre Vizcarra y José Hernández, exministro de Agricultura. La revelación acabó provocando la vacancia de Vizcarra Cornejo de la presidencia de la República, el último lunes 9 de noviembre.

En estos diálogos que se produjeron entre el 2013 y 2020, figura el nombre de la exgobernadora Yamila Osorio. Las conversaciones donde es mencionada datan de agosto de 2016. En ese momento, Vizcarra ocupaba el cargo de primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones y Hernández era ministro de Agricultura.

Los chats que fueron revelados por El Comercio, dan cuenta de dos reuniones donde habría participado la exgobernadora. Los mensajes de Whatsapp son objeto de pericia por el Ministerio Público para corroborar su autenticidad.

La primera conversación donde se menciona a la exautoridad data del 10 de agosto de 2016. Del diálogo se desprende que el entonces ministro de Transportes se reuniría con Yamila Osorio en el restaurante Sarcleti y se invitó a José Hernández a sumarse a la reunión.

Conversación entre Martín Vizcarra y José Hernández ocurrido el 10 de agosto de 2016. Elaboración: El Búho

Luego la segunda conversación donde nuevamente aparece la exgobernadora es el 12 de agosto de 2016. El expresidente Martín Vizcarra le pregunta a Hernández cómo le había ido con Osorio Delgado a lo que él contesta que le fue todo bien.

Conversación entre Martín Vizcarra y José Hernández ocurrido el 10 de agosto de 2016. Elaboración: El Búho

El contexto de las conversaciones de Yamila Osorio

Al cabo de ese diálogo, el Ministerio de Agricultura dio a conocer ese mismo día que se convocaría al proceso de selección del proyecto: Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Tambo para el Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola en Arequipa y Moquegua. El proyecto es mayormente conocido como “Proyecto Paltuture”.

La obra se encontraba entrampada debido a que la región Moquegua había puesto una serie de condiciones para aceptar que se ejecute. De conseguir la aprobación, el valle de Tambo tendría asegurado el agua necesaria para cultivar sus campos. Se acordó que 1000 has. estarían ubicadas en Arequipa, otras 1000 has en Moquegua y 700 has. se destinarían a compensar a las comunidades afectadas por la obra.

Reunión entre exgobernadora Yamila Osorio y ministro Jorge Hernández, de la reunión sostenida el 12 de agosto de 2016. Foto: MTC

En tanto, para el 14 de agosto arribó el entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski para participar de los festejos por el 476° aniversario de Arequipa. Lo acompañaron el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; el ministro de Agricultura, José Hernández, entre otras autoridades del Ejecutivo. Durante su discurso, le pidió a Vizcarra destrabar la obra de la autopista Arequipa – La Joya, además de trabajar junto a Hernández para reanudar Majes Siguas II.

“Aquí estoy con Martín Vizcarra, mi primer vicepresidente y ministro de Transportes, y gran destrabador, yo ya le he pedido que vaya con José Manuel (Hernández) al lugar donde estará la represa de Angostura y que se resuelvan los problemas que impiden su construcción y empiece el proyecto del cual se habla hace tanto tiempo”, manifestó.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski llegó a la ciudad de Arequipa por el 476° aniversario junto al entonces vicepresidente Martín Vizcarra. Foto: PCM

Al respecto, Yamila Osorio aún se mantiene en silencio.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias