Ministro de Economía: incremento del 150% en salarios agrarios es inviable

Representante del sector agrario afirmó que no se tomarán carreteras aún si Pleno aprueba el dictamen con el que no están de acuerdo

Política Avatar
ministro de Economía

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, explicó que “es imposible incrementar el sueldo de trabajadores agrarios en un 150%, tal y como solicitan los manifestantes. No va haber ninguna empresa que contrate a esos trabajadores”.

Frente al debate que sostiene el Pleno del Congreso para la aprobación de la nueva ley agraria, pese al descontento de empresarios y trabajadores del sector, el titular del MEF dijo que sería imposible que todas las partes estén totalmente de acuerdo. Esto, porque los trabajadores exigen mayores salarios y las empresas piden más exoneraciones tributarias.

“Una buena ley agraria no dejará contento ni a los trabajadores agrarios, ni a los empresarios, ni al Estado. Creo que los tres estamos cediendo en parte y la Comisión de Economía tiene en parte ese contenido”.

Beneficios tributarios tienen que ser transitorios

Waldo Mendoza señaló que tiene observaciones con los cambios en la exoneración de impuestos a las empresas: “Uno tiene que ver con la congelación del impuesto a la renta para las empresas que producen menos de 1,700 UIT, 10% hasta el 2031”.

“Los beneficios tributarios deben ser transitorios y no deberían bajarse estos impuestos pues afectan al Estado”, dijo el ministro de Economía.

“Este 10% tiene varios problemas, va a fomentar la atomización de las empresas, una empresa relativamente grande puede partirse en dos para no pagar el 15% de impuestos y pagar el 10%; y las pequeñas van a ocultar sus ventas e informalizarse para no pasar del 15%. (…) Están cargando al Estado en favor de las empresas”, precisó.

Es una burla un bono del 20% que no es remunerativo

Por su parte Susana Quintanilla Huarancca, presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica, dijo que es una burla dar a los trabajadores un bono de 20% que no es remunerativo. Asimismo, precisó que se está trabajando a favor de las grandes empresas y se pone como ejemplo lo que puede ocurrir con las pequeñas.

“Las pequeñas empresas pagan un jornal de 50 soles para arriba, las pequeñas empresas son conscientes y si no crecen es porque no se les da facilidades, porque el Estado no las ampara”.

No se tomarán las vías

De otro lado dijo que, aunque se apruebe este dictamen con el que no están de acuerdo, no se van a bloquear las vías pero seguirán con su medida de lucha.

No podemos dar carta blanca a una ley dibujada de distinto nombre para que todo vuelva a ser lo mismo. Es lamentable que los representantes de los ciudadanos estén en una pelea por tener un presidente cuando deben velar por nosotros y hacer respetar nuestros derechos para que las grandes empresas no hagan lo que quieran con nosotros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE