Arequipa: arquitecto es reconocido por elaborar material que reduce emisión de CO2

Mediante un proceso de producción geopolimérica, logra elaborar un material con mejores características que el portland, y con el mínimo de emisión de CO2

Medio Ambiente

En el Premio Nacional de la Juventud 2020, en la categoría Ciencia y Tecnología, el arquitecto de Arequipa Denis Mayta Ponce recibió mención honrosa. Esto, debido a que elaboró un material ecoamigable con el medio ambiente, para reducción de CO2.

El proyecto Ecobinder consiste en la elaboración de un material de construcción que reduce la emisión de dióxido de carbono (CO2) para este sector industrial. Por ejemplo, para la producción del cemento portland, esta industria produce un 7% del CO2 que se emite a nivel mundial.

Para la elaboración del proyecto de Arequipa Ecobinder, el arquitecto Mayta Ponce recicla los escombros de las construcciones. A partir de ello, mediante un proceso de producción, logra elaborar un material con mejores características que el portland, y con el mínimo de emisión de CO2.

Este material se logra obtener mediante un proceso geopolimérica. La cualidad de estas es que las matrices hidratadas tienen propiedades ingenieriles únicas que las distinguen de otros conglomerantes. Por ejemplo, el cemento geopolimérico logra una docilidad idónea, además de su resistencia a compresión a temprana edad y una durabilidad a largo plazo frente a diversos tipos de agresivos elevados.

Objetivo del arquitecto de Arequipa sobre Ecobinder

Denis Mayta se ha proyectado que puede reducirse hasta en un 90%, las emisiones de CO2 en el sector cementero. El arquitecto cursó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), y mediante este proyecto logró conseguir el presupuesto para lograr patentar Ecobinder.

Además, se ha proyectado en difundir los beneficios de utilizar Ecobinder, como alternativa al tradicional cemento portland. Y que este pueda ser implementado para la ejecución de pistas, inmuebles, entre otros a nivel nacional.

El Premio Nacional de la Juventud 2020 reconoció, en sus distintas categorías, a un primer lugar y dos menciones honrosas, como el caso de Arequipa. Estos últimos también recibieron incentivos económicos para sus proyectos, de S/ 12 mil 900 y S/ 4 mil 300, respectivamente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE