Arequipa: hospital Goyeneche solo atiende emergencias por la pandemia

Nosocomio dejó de programar cirugías y brindan atención a pacientes que llegan de emergencia.

Regional El Búho
hospital goyeneche arequipa

El hospital Goyeneche, en Arequipa, tiene sus servicios al tope, señaló la directora Mirtha Oporto. Entre las áreas más críticas se encuentra el centro quirúrgico que ha dejado de programar cirugías y solo atiende emergencias.

Alrededor de 600 operaciones estaban programadas, pero se suspendieron por la pandemia. Al momento no se podría precisar la cantidad de pacientes que se vieron afectados por el estado de emergencia, agregó Oporto.

Asimismo, el hospital Goyeneche tiene actualmente sus 22 camas UCI ocupadas de pacientes con enfermedades no covid. Pero también se han llenado las 5 camas UCI que estaban de reserva para pacientes con complicaciones neurológicas.

A lo largo de la pandemia en Arequipa, el nosocomio ha incrementado las atenciones debido a que se han referido pacientes del hospital Honorio Delgado que atiende solo covid. Por ejemplo, el área de Ginecobstetricia las 80 camas habilitadas han resultado insuficientes para la cantidad de gestantes que se atienden. 

Además, el nosocomio también sufre por el déficit de especialista por lo que han decidido capacitar a médicos de otras áreas para poder cubrir esas necesidades.

En relación a las camas de hospitalización, el 90% se encuentran ocupadas. La doctora indicó que el Goyeneche amplió su capacidad a 332 camas.

Pacientes llegan graves a hospital de Arequipa

Sobre la condición de los pacientes que llegan al hospital, un gran número llega en estado grave debido a que prefieren automedicarse. Es así que pacientes que apendicitis llegan complicados con peritonitis que pone en riesgo su vida.

No obstante, Oporto recordó que los usuarios pueden recibir atención mediante los consultorios médicos que se habilitaron de manera virtual.

La directora ha señalado que en este periodo es necesario que se asegure la contratación del personal y en este sentido resaltó los convenios que se hicieron con el Ministerio de Salud y la Gerencia de Salud de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE