Ciudadanos ya pueden denunciar irregularidades en aplicación de vacuna

Pueden ingresar al enlace denuncias.servicios.gob.pe y colaborar con identificar a los responsables y aplicar las sanciones y medidas correctivas

Mural Avatar

Los ciudadanos ya pueden hacer uso de la plataforma web para denunciar si una persona a la que no le corresponde, recibe la vacuna contra la covid-19. Esto permitirá «para identificar a los responsables y aplicar las sanciones y medidas correcticas».

Tal como lo señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, esto figura en el marco de la política para transparentar la gestión pública. “El Gobierno acordó poner a disposición de la ciudadanía un canal de denuncias de presuntas irregularidades en procesos como la aplicación de la vacuna contra la covid-19”.

Puede darse el caso que, a algún ciudadano le toca que le pongan la vacuna y no se la ponen, sino a otra persona. Entonces, puede denunciar este hecho en la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano ingresando al enlace denuncias.servicios.gob.pe. Esto nos servirá para identificar a los responsables y aplicar las sanciones y medidas correcticas, explicó.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que evitará cualquier favorecimiento irregular. Esto mientras dure el proceso de vacunación contra la covid-19.

«Lo que se está estableciendo en este decreto es que cualquier ciudadano que sea testigo de algún acto irregular, pueda hacer la denuncia respectiva. De manera directa a través de los canales de la Contraloría o mediante la Plataforma Digital Única para Denuncias del Ciudadano que ya existe», manifestó.

Mal uso de vacunas covid-19 será delito con sanción penal

La presidenta del Consejo de Ministros advirtió que, aquellas personas que reciban la vacuna sin pertenecer a la primera línea de lucha contra el covid-19 serán sancionados “penal y civilmente”.

Precisó que muy pronto se darán a conocer las sanciones “en lo civil y penal” que se aplicarán en dichos casos.

Asimismo, el Ejecutivo estableció medidas de transparencia, probidad e integridad. Con el objeto de garantizar que el proceso de vacunación contra la covid-19, establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional, se desarrolle con total normalidad.

Es a través del Decreto Supremo 020-2021-PCM que se establece que “los funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno son responsables del proceso de vacunación. Ellos deben cumplir con los plazos, directivas y fases del citado proceso establecido por el Minsa, bajo responsabilidad”.

Con este propósito, se formarán grupos de trabajo que fiscalizarán, de manera descentralizada, el proceso de vacunación. Además, se les ha facultado para que puedan invitar a participar a otras entidades que contribuyan a garantizar el normal desarrollo de este proceso.

Indica la norma que, los funcionarios y servidores públicos que participen en el control y fiscalización, como parte de sus funciones, deben mantener una conducta íntegra, transparente y proba. Así, evitarán cualquier favorecimiento irregular o perjuicio en el proceso de vacunación.

Cualquier persona que conozca de irregularidades está obligada a denunciarlo

La norma indica también que cualquier persona que conozca de algún acto que vulnere las disposiciones del proceso de vacunación, está obligado a denunciarlo a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, (denuncias.servicios.gob.pe), o por cualquier medio que permita derivarla a la Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces en las entidades públicas, o directamente a la Contraloría General de la República a través de su Plataforma de Denuncias, para que se inicien las acciones administrativas.

Las entidades públicas desarrollarán una investigación inmediata y asegurarán el otorgamiento de medidas de protección al denunciante, de corresponder, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1327, Decreto Legislativo que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE