Perú conversa con Rusia para comprar vacuna Sputnik V con eficacia del 91%

Otros países de la región adquirieron dosis para inocular a su población. Ministro de Salud dice que privados sí pueden negociar según Ley 31091

Nacional Avatar
vacuna rusa
Foto: Forbes

El gobierno peruano está en conversaciones con Rusia para la compra de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Gamaleya. El último 26 de febrero, el embajador de Rusia, Igor Romanchenko, detalló que están a la espera de la decisión del Ejecutivo para que se proceda a un cierre de negociación.

Óscar Ugarte, ministro de Salud, señaló que la vacuna Sputnik, tiene un 91% de efectividad y es una buena alternativa. El ministerio (de Salud) está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna”, indicó. Asimismo, aseveró que las empresas privadas también podrían negociar con ellos.

“Si el gobierno de Rusia negocia con otros o empresas privadas para vender estas dosis, el gobierno peruano no tiene ningún problema. No hay nada que lo impida”, mencionó el ministro. La declaración difiere con lo señalado por la primera ministra, Violeta Bermúdez, quien dijo que solo se podría hacer acuerdos de gobierno a gobierno.

Aclaró al respecto que si hay una empresa que negocia con el sector privado, el gobierno no tiene por qué impedirlo. “No hay impedimento ni decisión alguna de prohibir a alguien que negocie por su cuenta si es que quiere, pero hay un paso que hay que cumplir y es inscribirse.

Una vez hecho esto, tienen el derecho a importar. En la aplicación, tenemos que encontrar las condiciones más racionales para que se respete lo que está planteado y se evite la inequidad en la vacunación y se respeten las prioridades”, agregó.

Privados no podrían romper cronograma de prioridades para vacunación

El ministró resaltó que la Ley 31091 permite que las empresas privadas puedan importar vacunas, pero esto “no debería significar un costo para el usuario” y “romper el cronograma de prioridades”.

En este momento se desarrolla la primera fase de vacunación a todos los trabajadores del sector salud estatal o privado que brindan atención en la primera línea de lucha contra la covid-19. Los privados que llegaran a comprar directamente -bajo un registro nacional- las vacunas, tendrían que seguir dicho cronograma.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE