Vacunagate: Congreso crea comisiĆ³n para investigar a funcionarios | Al Vuelo Noticias

GermĆ”n MĆ”laga, asegurĆ³ que Vizcarra sĆ­ estaba enterado que no era un ensayo; 487 personas que recibieron las vacunas extra de Sinopharm y mĆ”s

- Publicidad -

-487 “privilegiados”. Finalmente se hizo pĆŗblica la lista de los involucrados en el escĆ”ndalo VacunaGate, que puso a nuestro paĆ­s en los titulares internacionales. En total fueron 487 personas que recibieron las vacunas extra de Sinopharm. AdemĆ”s de los ya conocidos, se supo de vacunas para el vicepresidente del Colegio MĆ©dico, Ciro MaguiƱa, la abogada Cecilia Blume, el excongresista fujimorista Alejandro Aguinaga y su esposa, funcionarios de la municipalidad de Lima y hasta el nuncio apostĆ³lico en el PerĆŗ, MonseƱor Nicola Girasoli, ademĆ”s del mĆ©dico infectĆ³logo Eduardo Gotuzzo. En tanto el Congreso alista su comisiĆ³n especial investigadora y exige a la mesa directiva dĆ© un paso al costado.

-Vizcarra y las mentiras. El mĆ©dico encargado de los ensayos clĆ­nicos de la vacuna Sinopharm en PerĆŗ, GermĆ”n MĆ”laga, asegurĆ³ que Vizcarra sĆ­ estaba enterado que no era un ensayo clĆ­nico, al momento de ser vacunado, sino que era la vacuna activa y que le otorgaron una cartilla, como una formalidad. La declaraciĆ³n contradice la versiĆ³n del exjefe de Estado, aunque MĆ”laga aclarĆ³ que en el momento en que se le inoculĆ³ la dosis, no habĆ­a certeza sobre la eficacia de la vacuna.

-Pare a gobernadores. Agrupados en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), pidieron que se les autorice a adquirir las dosis de inmunizaciĆ³n de forma individual, a travĆ©s de sus dependencias de Salud. La respuesta del presidente les llegĆ³ en el Gore Ejecutivo. Francisco Sagasti les aclarĆ³ que las negociaciones con las farmacĆ©uticas no son cosa de juego. AdemĆ”s, que la complejidad, los plazos y la especializaciĆ³n requerida para los acuerdos hacen inviable una negociaciĆ³n individual.

-Avances en Arequipa. La Gerencia Regional de Salud informĆ³ que al 15 de febrero (17 horas) se habĆ­a logrado inmunizar a 6 mil 333 profesionales de salud. Las dosis recibidas son para inmunizar a 6 mil 908 en esta etapa inicial de vacunaciĆ³n. Eso representa un avance de la vacunaciĆ³n al 91.68%. A pesar de los inconvenientes que se produjeron con los padrones nominales, los establecimientos de salud priorizaron al personal que estĆ” primera lĆ­nea.

MƔs sobre el VacunaGate

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias