Arequipa: adultos mayores perjudicados por largas colas en mesas de votación

De esta manera dio inicio el proceso electoral en la región. Según informó la ODPE 1, para las 9:00 horas ya se tienen instaladas el 90.59% de las mesas de votación a nivel regional

Regional Avatar
Elecciones 2021 en Arequipa.

Las Elecciones 2021 de hoy domingo iniciaron con largas colas, perjudicando a los electores que estaban designados para votar desde las 7:00 a 9:00 horas. Es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidades, que acudieron a votar en Arequipa.

El mayor inconveniente fue que no se instalaron varias mesas desde un principio, por falta de los miembros de mesa. Lo que produjo que se empiecen a formar filas extensas de votantes.

Uno de los casos más notorios fue en la Gran Unidad Escolar, en el distrito de Mariano Melgar. Aquí la cola de votantes de la tercera edad no permitía buscar voluntarios para reemplazar a los miembros de mesa ausentes, por ser población de riesgo frente a covid-19.

También se presentaron inconvenientes en el Instituto Educación Superior Tecnológico Pedro P. Díaz, en José Luis Bustamante y Rivero. Allí, las largas colas de adultos mayores esperando bajo el sol, hizo que ingresaran a la fuerza al local de votación.

En el caso del colegio Neptalí Valderrama, en el distrito de Paucarpata, también desde temprano hubo colas que tenían hasta dos cuadras de largo.

En el caso del colegio Divino Jesús, en Paucarpata, se hallaron volantes regados en el piso de una agrupación política. Este tipo de propaganda cercanos a los centros de votación están terminantemente prohibidos.

Elecciones 2021 en Arequipa.

Avance de instalación de mesas en Arequipa

De esta manera dio inicio el proceso electoral en la región. Según informó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) 1, para las 9:00 horas ya se tienen instaladas el 90.59% de las mesas de votación a nivel regional.

Además, la primera mesa instalada fue la N° 005573 IEP kinder Blesset a las 6:00 horas. Esta contó con 2 miembros titulares y un suplente, en el distrito de Cerro Colorado.

La responsable de la ODPE Castilla, Tatiana Aguilar, indicó que antes de las 8:00 horas, se habían instalado 64 de las 96 mesas de votación.

En Paucarpata y Mariano Melgar, se detectó presencia de comerciantes ambulantes, en los alrededores de los centros de votación.

Actualizado el 11/04/2021 a las 10:00 horas. El reporte de porcentaje de mesas instaladas de la ODPE 1 es de 95.45%, es decir 1 847 mesas de votación, habiendo 88 aún sin instalar.

Revisa las hojas de vida de los candidatos aquí: https://elbuho.pe/2021/04/politiquien-conoce-en-esta-plataforma-quien-es-quien-sobre-candidatos-a-elecciones-2021/

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE