JNE: voto ciudadano tiene el poder para el recambio democrático ordenado

Presidente del Jurado, Jorge Luis Salas hace primer reporte del proceso e invoca a peruanos acudir a votar. Reafirmó transparencia total

- Publicidad -
PRESIDENTE jne

En el primer reporte que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió alrededor de las 9 de la mañana, precisó que son 83,048 mesas de votación y que se habían instalado 41,168 mesas de votación que constituyen el 49.57% hasta ese momento.

Asimismo, precisó que hay 2,685 miembros de las Fuerzas Armadas, 2,610 miembros de la Policía Nacional . Asimismo, 145 observadores en varios escenarios del país sin reportes de violencia hasta el momento.

El presidente del JNE recordó que, conforme a las normas del país, las elecciones han permitido que se instalen 60 jurados especiales en el país. Éstas incluyen 27 circunscripciones de participación a la que se adiciona la novedosa circunscripción del extranjero.

Se elegirá a un presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 parlamentarios y a 15 representantes peruanos al Parlamento Andino. De estos últimos, 5 ejercerán inmediatamente y los otros diez serán elegidos sustitutos.

El total de electores registrados que viven en el país, son 24 millones 290, 921 y lo registrados en el extranjero como electores son 997, 033 que elegirán a dos representantes al Congreso. Un total por tanto de 25 millones 287,954 electores registrados.

Pero no van a sufragar debido a la pandemia 139,092 de nuestros compatriotas residentes en Chile, Paraguay, Venezuela, Antillas Holandesas y Aruba. Esto hace una detracción, quedando solo 857,941 los votantes en el exterior, de los cuales ya han votado o están votando por el cambio horario.

JNE: Nuevos electores son 549,648 jóvenes con 18 años cumplidos

Del total de electores el 27% son mayores de 18 años y menores de 30 años de edad. Nuestra población es mayoritaria e importantemente joven. El segundo rango va de 30 a 49 años es el 21.64% y así hasta los de más de 70 años, que constituyen 8.60%.

Se han incorporado al padrón electoral 549,648 jóvenes que, hasta el día de hoy, han cumplido los 18 años y están en condiciones de votar y constituyen el 2.17% que se agrega a los votantes antes convocados.

Ha habido 511 fórmulas inscritas, 18 para Presidencia, 477 para el Congreso y 16 para el Parlamento Andino. Y son 52 candidatos inscritos para presidente, 2,517 para congresistas y 208 para el Parlamento Andino.

Salas Arenas hizo hincapié en el tema de las exclusiones ya que para el Congreso se produjo una exclusión de 195 candidatos y al Parlamento Andino de 25.

“Es importante para el Jurado como para la ciudadanía saber que, en el año 2020 para las elecciones del Congreso se excluyeron a 407 candidatos. Para la presente elección del 2021, se han excluido a 220”. La tendencia del JNE, con resultados fríos es que, es considerar menor incidencia en los casos de exclusión de candidatos. Y por lo tanto mayor participación de la ciudadanía.

Finalmente, señaló que los expedientes jurisdiccionales que el Jurado ha manejado por publicidad estatal, por propaganda electoral, encuestas electorales, dádivas, entre otros, haciendo un total de 7,853 causas vistas.

El Jurado Nacional de Elecciones y todos los órganos del sistema electoral están trabajando de manera sostenida, responsable, transparente y eficiente para que este recambio que se está consolidando hoy, al final del día con los conteos va a significar un paso importante para la modernización del país. Esperamos la reafirmación de la democracia por el futuro de quienes vienen en el futuro.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias