Hermanos Acuña Peralta ya son congresistas por dos regiones del Norte del país

Fuerza Popular obtuvo más votación, seguido por Perú Libre, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Renovación Popular y otros partidos

Congreso

El clan familiar Acuña Peralta de Alianza Para el Progreso seguirá presente en la política peruana, si bien, no a través de su líder, César Acuña, sí a través de sus hermanos Grimanesa que salió elegida congresista en Lambayeque y, su hermano Héctor por La Libertad, pese a que ambos nacieron en Cajamarca.

Y como era de esperarse, Fuerza Popular tuvo más votos para sus candidatos y por tanto tendrá más congresistas en el Parlamento seguidos de Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Renovación Popular y otros grupos políticos.

En general los congresistas elegidos tienen alguna experiencia política, algunos han trabajado en el Congreso; son profesionales de distintas ramas y se espera de ellos puedan ponerse de acuerdo para sacar adelante al país.

Los elegidos del Norte

Piura con tres parlamentarios de Fujimori

Fuerza Popular:

César Manuel Revilla Villanueva, nacido en Lambayeque, este nuevo congresista es cirujano dentista. Tiene una maestría en Gestión de los Servicios de la Salud por la Universidad César Vallejo (2014). Renunció al Movimiento Regional o Departamental Seguridad y Prosperidad el 2019.

Cruz María Zeta Chunga, tiene estudios sin concluir de Administración. Es propietaria de tres casas y de cinco predios rurales. Renunció al Movimiento Regional o Departamental Seguridad y Prosperidad el 2019.

Eduardo Enrique Castillo Rivas, no tiene estudios superiores. Trabajó desde el 2014 en el Congreso de la República como Técnico de despacho y como Auxiliar de despacho congresal desde el 2015 al 2020.

Renovación Popular:

Miguel Ángel Ciccia Vásquez, es bachiller en Ingeniería Industrial (2018). Fue diputado del Fredemo de 1990 a 1992. Regidor distrital de Surquillo en Lima por Unidad Nacional del 2003 al 2006. El año 2020 fue Secretario Nacional de Movilización de Renovación Popular.

Somos Perú:

Wilmar Alberto Elera García, elegido congresista es ingeniero Civil (1982), tiene dos demandas una laboral por la que se dispuso el pago de beneficios sociales y otra contractual disponiéndose la ejecución de garantías. Del 2017 al 2018 fue Coordinador Regional del Partido Democrático Somos Perú. Renunció al partido Alianza Para el Progreso el 2017.

Alianza para el Progreso:

Heidy Lisbeth Juárez Calle, nació en San Martín. Es abogada (2014) y tiene una maestría en Derecho con mención en Derecho Civil Empresarial por la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Antenor Orrego. Renunció al partido Alianza Para el Progresoel 2017.

Idelso Manuel García Correa, es licenciado en Administración (2013), Alcalde Distrital de Lalaquiz por Unión por el Perú del 2007 al 2010. Perteneció a los movimientos Independiente Fuerza Regional y Regional o Departamental Movimiento Independiente Fuerza Regional. Renunció a Unión por el Perú el 2009. Y ahora es congresista de Acuña.

Por Lambayeque va Grimanesa Acuña

Hilda Marleny Portero López, estudió para auxiliar en terapia física y masajes. Es presidenta de la Asociación Ángel Mary Valero, que se dedica a apoyo social a niños con discapacidad y adultos mayores en riesgo. Esta congresista acciopopulista no tiene experiencia en política.

Fuerza Popular:

Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco, nació en La Libertad. Es Médico Cirujano (1976) y tiene un Postgrado en Cirugía General, Especialidad Cirugía General por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1977 a 1979). Fue dos veces congresista de la República por Alianza por el Futuro (2006 – 2011) y por Fuerza 2011 (2011 – 2016). Fundador de Fuerza Popular en el 2009 siendo Secretario Nacional del grupo parlamentario – Fuerza Popular del 2011 al 2014.

Renovación Popular:

María Jessica Córdova Lobatón Licenciada En Obstetricia – 1996, es licenciada en Administración de Empresas (2013) y tiene estudios de postgrado en Gerencia Empresarial por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Perú Libre:

José María Balcázar Zelada, cajamarquino de nacimiento es abogado (1972) y es Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (2005) y ahora congresista de Perú Libre.

Alianza para el Progreso:

María Grimanesa Acuña Peralta, nació en Cajamarca. Es abogada (2006)  y Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad por la Universidad Privada César Vallejo (2018).

Héctor Acuña representará a La Libertad

Acción Popular:

Carlos Enrique Alva Rojas, es ingeniero Industrial (1996) e ingeniero Civil (2014). También es Magister en Administración de Negocios por la Universidad César Vallejo y ahora representante de la región por Acción Popular.

Avanza País:

Juan Bartolomé Burgos Oliveros, es especialista en Cirugía General (2010) y actualmente cursa un Posgrado en Medicina en la Universidad de San Martín de Porres que concluye en agosto del 2021.

Fuerza Popular:

Víctor Seferino Flores Ruíz, es Químico Farmacéutico (1992).

Renovación Popular:

Diego Alonso Fernando Bazán Calderón, fue Secretario Provincial de Juventudes del Movimiento Regional o Departamental para el Desarrollo con seguridad y honradez (2013 – 2017). Candidato a Alcalde por dicho movimiento (2014) renunciando al mismo el 2017.

Perú Libre:

Luis Roberto Kamiche Morante, nació en el Callao, es licenciado en Administración (2019). Tiene estudios de postgrado en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo (2019). Está cursando el segundo ciclo de Doctorado en Administración. Renunció al Partido Político Alianza Para el Progreso, en el 2018.

Alianza para el Progreso:

Segundo Héctor Acuña Peralta, nació en Cajamarca. Es ingeniero Civil (1983). Estuvo en la Dirección Nacional de Ética, Honor y Justicia del partido Alianza Para el Progreso (2007 – 2014). Su afiliación a dicha organización política fue cancelada el 2007.

Magaly Rosmery Ruíz Rodríguez, es licenciada en Estadística (1998). Estudia actualmente una maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo. Fue regidora distrital por Fuerza Democrática (2007-2010) y regidor distrital por Alianza Para el Progreso (2019-2022). Renunció al Partido Aprista Peruano el 2010.

Del Oriente sus congresistas

Loreto con dos acciopopulistas

Acción Popular:

Juana Vela Valles de Santoyo, nació en San Martín. Es licenciada en Enfermería (1981). Tiene un Doctorado en Ciencias: Salud Colectiva (2010) por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Juan Carlos Mori Celis, es Médico Cirujano (2002) con estudios de postgrado como Especialista en Anestesia, Analgesia y Reanimación Cardiopulmonar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Jorge Alberto Morante Figari, nació en Lima. Es Abogado (1997). Ha sido Asesor en el Congreso de la República (2016 – 2019) y consultor externo – OPIPP del Gobierno Regional de Loreto (2020).

Alianza para el Progreso:

Rosio Torres Salinas, nacida en San Martín, es Cirujano Dentista (1998) con una maestría en Salud Pública por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (2017). Fue fundadora del Movimiento Integración Loretana en el 2004 llegando a ocupar la Secretaría de la Mujer (2004 – 2012) y renunció en 2020.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE