Vargas Llosa dice Keiko Fujimori representa “mal menor” y llama a votar por ella

Ideas de Castillo son bastante contradictorias…”de extrema izquierda en lo económico, y de extrema derecha en lo social”, opinó el escritor

Política Avatar
Mario Vargas Llosa

“Se comprende que, hartos de las pillerías de los gobiernos que eligieron, los peruanos hayan votado como lo hicieron, además de soportar una pandemia que causa estragos y muestra de manera muy vívida las grandes desigualdades del Perú, que se pueden y deben corregir dentro de estructuras libres y democráticas”, dice Mario Vargas Llosa en una columna que escribe en el diario El País pidiendo votar por Keiko Fujimori y que reproduce La República.

Comenta así los resultados de las últimas elecciones en el Perú y tras analizar las propuestas del plan de gobierno de Pedro Castillo. El Nobel peruano considera que el maestro cajamarquino hará retroceder al Perú. Por ello recuerda, “he combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha. Creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor”.

Precisamente al concluir su artículo señala, “pero el derecho a votar no basta, si los peruanos se equivocan y votan mal. Ya lo hicieron en la primera vuelta. Es importante que no dupliquen el error”, con lo que nos reitera y deja como opción, votar por Keiko Fujimori.

Si Castillo llega al poder no volverá a haber elecciones limpias

El Nobel de Literatura afirmó sobre Castillo que, de llegar al poder, no volverá a haber elecciones limpias en el Perú. En el futuro éstas serán una parodia.

Aunque se trata de una sorpresa para todo el mundo, empezando por los peruanos, es preciso señalar que en esta primera vuelta sólo ha participado un 70% del electorado del Perú, señala.

Aún así, la victoria de Castillo es contundente, pues ha ganado en muchas regiones del sur, del centro y Cajamarca. Y tendrá probablemente cerca de un tercio del Parlamento nacional con los 37 congresistas que parece haber sacado. Su triunfo derrota a los partidos más moderados de la izquierda, aunque ya haya voces, entre estas fuerzas, que se adelanten a apoyarlo.

Vargas Llosa explica y opina que las ideas que propugna Castillo son bastante contradictorias…”de extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social. Pues está contra los matrimonios gay, la enseñanza sexual en las escuelas y el aborto, campo en el que coincide íntegramente con la Iglesia católica”.

¿Cuáles son las ideas que defiende en el campo económico?

Vargas Llosa opina que las ideas de Castillo en este campo son las inspiradas por sus dos maestros, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa. Éste último, no puede poner los pies en su país pues iría a la cárcel, donde ha sido condenado por delitos durante su gestión presidencial.

Evo Morales se ha precipitado a felicitar a Castillo y hay rumores de que habría apoyado económicamente su candidatura. Si gana la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo se propone establecer una “Economía popular con mercados”. Está inspirado, justamente, en el modelo de Bolivia y del Ecuador -que ahora, con la victoria de Guillermo Lasso- cambiará radicalmente de orientación. Hacia la defensa de la propiedad privada y la apertura de mercados).

Los contratos estatales se renegociarán, y las transnacionales sólo retendrán el 20% y las empresas que no acepten este planteamiento serán nacionalizadas. La Constitución será derogada y todos los tratados internacionales “revisados”. De modo que en el futuro no haya en el Perú la inicua desproporción que “hace ganar a un patrón veinte veces lo que gana un obrero”.

Si esta es la sociedad que va a crear Pedro Castillo, es obvio que ella tendrá todas las características de una sociedad comunista, en una época en la que –los peruanos que votaron por él no parecen haberse dado cuenta todavía- el comunismo ha desaparecido del planeta, con las excepciones más horripilantes, es decir Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte.

“Tengo el convencimiento absoluto de que si Castillo, con semejantes ideas, llega a tomar el poder en la segunda vuelta electoral, dentro de un par de meses, no volverá a haber elecciones limpias en el Perú, donde, en el futuro, aquellas serán una parodia, como las que organiza de tanto en tanto Nicolás Maduro en Venezuela para justificar su régimen impopular”, precisó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE