Castillo se compromete a hacer cambios en el país dentro del marco jurídico vigente

Excandidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza firmó acuerdo político con Castillo para brindarle su apoyo de cara a la segunda vuelta

Segunda vuelta Avatar
Foto: Andina

Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, firmó una serie de compromisos ofrece cumplir en caso llegue a ganar la segunda vuelta. Los compromisos se leyeron en conferencia de prensa, luego que la excandidata a la presidencia Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, suscribiera con él un acuerdo para apoyar su candidatura a la presidencia.

El documento, que contiene la firma del líder de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, y cierra con el lema de su campaña “palabra de maestro”, tiene diez compromisos que versan sobre los diferentes aspectos de la realidad nacional y propuestas de su plan de gobierno por los que venía siendo duramente criticado.

Castillo: me comprometo con el pueblo peruano

  1. Me comprometo a trabajar sin descanso para derrotar la pandemia, sin perder tiempo y sin repetir los errores cometidos. Voy a garantizar la vacunación para todos sin discriminación y sin privilegios.
  2. Me comprometo a que la política de salud de mi Gobierno será en base a la evidencia científica. Asimismo, se brindará todo el apoyo al trabajo de los científicos e investigadores peruanos, a partir del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  3. Durante nuestra campaña hemos cambios fundamentales en el país, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Me comprometo a que todo ello se hará dentro del marco jurídico vigente. Nunca más golpes de Estado, nunca más compra de medios de comunicación. Nunca más corrupción.
  4. Me comprometo a dejar el cargo de presidente de la República el 28 de julio de 2026. Nunca más interpretaciones auténticas. Cuando termine mi mandato regresaré a mi escuela a seguir trabajando por mi pueblo
  5. Doy la garantía de que no obstaculizaremos el trabajo de la justicia. Soy demócrata, por ello me comprometo a fortalecer el sistema anticorrupción del país, respetar su independencia y no interferir en los procesos en curso.

Lucha contra la delincuencia de la calle y de cuello blanco

6. Me comprometo a defender los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas. Además, respetaré los tratados internacionales que el Perú ha suscrito en dicha materia.

7. Me comprometo a atender las decisiones de los pueblos originarios respecto a su territorio y a su forma de vida. El necesario crecimiento económico debe ir de la mano de la mejora de sus condiciones básicas.

8. Me comprometo a luchar contra la delincuencia en todas sus formas, la que nos roba en la calle y la que usa cuello blanco. Condenamos al terrorismo y al narcotráfico, y lo combatiremos intensamente. Fortaleceremos la PNP y sumaremos a esta lucha las rondas campesinas.

9. Me comprometo a que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta haber honrado mis promesas de transformación social. Mi Gobierno buscará una solución decidida y sostenible en el tiempo para la pobreza y el desempleo.

10. Para que este país que sueño para mis hijos y alumnos se haga realidad será necesario fortalecer la democracia, garantizar las libertades y consolidar las instituciones. El Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y los organismos reguladores del Estado serán fortalecidos. Ese es mi compromiso.

Castillo recibe apoyo de Verónika Mendoza

Minutos antes de que se leyeran los diez compromisos de Pedro Castillo, el candidato presidencial por Perú Libre recibió el apoyo de la lideresa de Juntos por el Perú y excandidata presidencial, Verónika Mendoza.

Ambos firmaron un acuerdo político con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 6 de junio de 2021.

Verónika Mendoza al hacer uso de la palabra dijo, “quiero hacer un llamado a todas las fuerzas democráticas del país, a los jóvenes, a las mujeres, a las organizaciones sociales, sindicales, colectivos, a que sumemos fuerzas para juntos poder refundar nuestra patria, para que juntos podamos por fin escribir una Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo”.

“En este año 2021 en el que conmemoramos el bicentenario tenemos una oportunidad histórica. Desde Nuevo Perú y Juntos por el Perú acudimos al llamado del profesor Castillo, acudimos al llamado del pueblo, y convocamos a todos los que quieren construir una democracia verdadera a que nos encontremos y sumemos nuestras fuerzas”, agregó.

Por su parte, Castillo agradeció el respaldo de Mendoza y le envió un saludo en nombre del pueblo peruano por ahora formar parte de su “trayectoria y camino”.

Ambos construirán un acuerdo político, social y ciudadano

En el documento firmado por ambos, señalan que propondrán trabajar en forma conjunta para construir un acuerdo político, social y ciudadano con el objetivo de “lograr un gobierno del pueblo e impulsar los cambios profundos que el Perú necesita, para cerrarle el paso a las fuerzas autoritarias y corruptas e inaugurar un tiempo nuevo en el que todas las voces sean escuchadas y nuestra soberanía sea recuperada, para construir un nuevo pacto social a través de una Asamblea Popular Constituyente”.

Subrayan cuatro puntos como los más importantes que tendrán en cuenta en un eventual Gobierno de Perú Libre. El primero es afrontar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia por COVID-19. Garantizarán la vacunación universal y gratuita, la distribución de oxígeno y el fortalecimiento del sistema de salud pública.

Reactivarán la economía priorizando la generación de empleo y dejar atrás el modelo económico impuesto por la dictadura fujimorista que solo ha favorecido a unos pocos privilegiados. Es tiempo de construir una nueva economía que beneficie a todas las familias del Perú, con soberanía sobre nuestras riquezas, cuidando la naturaleza, con una segunda reforma agraria, con diversificación productiva, agregan en el acuerdo.

Impulsarán una firme lucha contra la corrupción, combatiendo la impunidad y exigiendo que se sancione a quienes le roban al país y rescatar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo. Y refundarán el Estado, profundizando la democracia, garantizando el ejercicio de derechos para todos, en plena igualdad y sin ningún tipo de discriminación”, detallan como último punto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Una respuesta a “Castillo se compromete a hacer cambios en el país dentro del marco jurídico vigente”

  1. Avatar Milagros dice:

    Estos puntos debe resaltar cuando se dirija al pueblo o a la prensa, mucha gente no sabe. Es muy interesante la creacion del ministerio de Ciencia y tecnologia, pero debe quitar otro para no incrementar la burocracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE