Pedro Castillo amplia ventaja sobre Keiko Fujimori y voto indeciso reduce segĂșn IEP

Encuesta de IEP reporta distancia de 10 puntos porcentuales a favor del candidato de PerĂș Libre. Lideresa de Fuerza Popular mantiene el mayor antivoto.

- Publicidad -
encuesta presidencial keiko fujimori pedro castillo

La distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se amplĂ­a. AsĂ­ lo indica la Ășltima encuesta presidencial realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que otorga una ventaja de diez puntos porcentuales del primero sobre la segunda.

De acuerdo con el estudio, el candidato de PerĂș Libre incrementĂł sus preferencias en las Ășltimas semanas, pasando de 36.5% a 44.8%. Esto supone un alza de hasta 8.3% a su favor.

La propuesta fujimorista tambiĂ©n ganĂł respaldo en las Ășltimas semanas, aunque en menor medida que su contrincante. La postulante creciĂł en 4.8% y pasĂł del 29.6% al 34.4%, segĂșn la encuesta de IEP.

Ambas crecidas se producen en detrimento de la cantidad de indecisos, votos blancos y nulos. El nĂșmero de personas que no pensaba votar por ninguno de los dos candidatos se contrae. El blanco y nulo pierde la mitad de su representaciĂłn, quedando en un 12.8%. En tanto, los indecisos bajan de 7.8% a 5.1%.

El antivoto de Keiko Fujimori también crece, aumentando tres puntos porcentuales y situåndose en 50%. Donde mås anticuerpos obtiene es en el åmbito rural, con un 65%. Mientras que, para Pedro Castillo, su antivoto estå en un 37%, recibiendo mayor rechazo en Lima Metropolitana, con 48%.

Encuesta de IEP con contrastes en preferencias en Lima y regiones

La polarizaciĂłn en el paĂ­s sigue muy marcada, a dos semanas de la segunda vuelta. Las regiones respaldan a Castillo mientras que Lima Metropolitana es el Ășnico territorio del paĂ­s donde Fujimori lidera las preferencias.

En las macrozonas Sur (62.5%), Centro (48.6%) y Norte (47.2%), el postulante de PerĂș Libre mantiene una ventaja holgada respecto a su contrincante. No asĂ­ en Oriente, donde el escenario es mĂĄs reñido con un 39.5% frente a un 35.5%, favorable al profesor. En tanto, en Lima Metropolitana, la lideresa naranja acumula el 45.8% y mantiene casi un 12% sobre el candidato de izquierda.

Respecto a los grupos etarios, Castillo supera por muy poco a Fujimori en la franja entre 18 y 24 años de edad. La ventaja se amplia en los segmentos de 25 a 39, y de 40 a mås años.

De acuerdo con Patricia ZĂĄrate, jefa de Estudios de OpiniĂłn del IEP, el crecimiento de Castillo se ve favorecido por la percepciĂłn de cargamontĂłn de parte actores polĂ­ticos y un sector de los medios de comunicaciĂłn.

“El apoyo de medios, empresarios, farĂĄndula y un sector del fĂștbol puede ser que sea visto (…) en una clave de David contra Goliath y ya sabemos con quiĂ©n se simpatiza mĂĄs”, concluyĂł.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĂșho

    Las notas publicadas por “Semanario El BĂșho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĂłn bajo la supervisiĂłn del equipo editorial. Conozca mĂĄs en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias