Auditorías a proceso electoral son de las mejores de América

Hay 15 misiones observadoras en Perú. Se tratará de tener los resultados finales “cuanto antes” pero dependerá de las observaciones de actas

- Publicidad -

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, ratificó a la ciudadanía que el resultado que provenga de la voluntad popular será escrupulosamente respetado; e instó a la población a no creer informaciones falsas y a confiar en las autoridades electorales.

“El sistema electoral toma la fotografía, pero no la retoca, no la repasa ni la acomoda. Vamos a tratar de tener el resultado de forma inmediata, pero eso también dependerá de las actas observadas durante la jornada electoral”.

Recordó que, en el caso de la primera vuelta, tuvieron que analizar 20 actas del Congreso de la República y 15 del Parlamento Andino.

Finalmente el titular del JNE, en diálogo con Canal N, enfatizó: “cumpliré mi deber conforme a la ley, pese a la inquina, la violencia verbal y el odio”.

“Hay que decantar la información falsa. Hay que separar la información falsa que ha inundado las redes sociales con la finalidad de desestabilizar el proceso electoral. Y hay que identificar a los falsarios y confiar en que las autoridades estamos haciendo lo que corresponde”, añadió.

Organismos internacionales certifican trabajo transparente del JNE

Mencionó que la credibilidad de su labor ha sido comprobada por organismos internacionales que participan en la vigilia del proceso.

“Están allí las auditorías, en la práctica realizadas por los organismos internacionales, y los resultados son probablemente de los mejores que se han podido obtener en los procesos electorales latinoamericanos”, señaló.

JNE y ONPE garantizan elecciones con “transparencia y claridad”

De otro lado, tanto Jorge Salas Arenas como presidente del JNE y Piero Corvetto Salinas, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), afirmaron que el domingo el proceso se desarrollará en óptimas condiciones y con total respeto de los resultados. A las 11.30 p. m. se dará el primer informe.

Corvetto Salinas recalcó que, pese al contexto que atraviesa el país por la pandemia de la covid-19, los organismos electorales trabajan para llevar a cabo unos comicios adecuados.

“Tengan la absoluta certeza que la institucionalidad electoral garantiza que los resultados serán el fiel reflejo de la voluntad popular. Hemos trabajado de la mano con el JNE, presidido por el doctor Salas Arenas. Estamos haciendo una muy buena elección en un contexto muy complejo en todo aspecto”, comentó.

“Vamos a salir a las 11.30 p. m. con un primer avance según el número de actas que tengamos procesadas a partir de nuestros repliegues de actas en 104 centros de cómputo”, agregó.

No se ha admitido a ningún condenado por terrorismo

Jorge Salas Arenas remarcó que en el país ningún condenado por terrorismo ha sido admitido para postular a algún cargo en las Elecciones Generales 2021.

“No existe ningún condenado por terrorismo. Hay una moción parlamentaria suscrita por solo 10 congresistas que da a entender una cosa de esa naturaleza. No tenemos un solo condenado por terrorismo postulando, lo que tenemos son procesados y lo que dice la ley es que no se puede excluir a nadie que no esté, por lo menos, condenado en primera instancia”, reiteró.

“En el Perú los muertos no votan”

Sobre los padrones electorales que incluyen personas fallecidas, Piero Corvetto afirmó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) hizo un trabajo impecable, pero que en el último año, tras el cierre del listado, ocurrieron mayores decesos.

“En el Perú los muertos no votan. Es absolutamente ilógico que en un padrón electoral que ha sido elaborado con un profesionalismo impecable por parte del Reniec existan fallecidos, sobre todo porque tiene un cierre de un año. Este padrón ha tenido además la lamentable novedad de 180.000 muertes adicionales a lo que históricamente hemos tenido”, apuntó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias