Elección de magistrados al Tribunal Constitucional se queda en cuarto intermedio

Abogado Jorge Rioja renuncia a candidatura por “polarización de fuerzas políticas”. Denunciarán a jueza que suspendió elección de magistrados

- Publicidad -
Junta de portavoces. Foto: Andina

A poco de iniciarse la votación para elegir a los futuros magistrados del Tribunal Constitucional, el presidente de la Comisión Especial de Selección, Rolando Ruiz Pinedo, solicitó al pleno del Congreso un cuarto intermedio. Antes de este pedido señaló que, por “darle tranquilidad a la jueza -que ordenó no continuar con el proceso hasta que se cumpla con el debido proceso”- presentarían los puntajes de cada congresista y sus motivaciones para dicha valoración.

Si bien la Junta de Portavoces había pactado seguir con el proceso desde las 4.00 p.m., el presidente de la Comisión Especial del TC, Rolando Ruiz, pidió un cuarto intermedio. Éste se prolongó hasta que la Mesa Directiva dio por terminada la jornada del día, poco más allá de las 7 de la noche. Dado que, no obstante la pausa solicitada para que se reúna la Junta de Portavoces, el Pleno siguió con su agenda.

Procurador del Congreso interviene en Junta de Portavoces

Según se informó, en la Junta de Portavoces, estuvo presente el procurador del Congreso. Informó a los representantes de cada bancada lo que implicaba no acatar la orden del Poder Judicial que ordena suspender el proceso por la existencia de presuntas irregularidades.

Sin embargo, decidieron continuar a las 16:00 horas. Tras solicitar el cuarto intermedio, Ruiz Pinedo llegó a decir incluso que, “por darle tranquilidad a la jueza que ordenó no continuar con la elección, hasta que se cumpla con el debido proceso”, presentaremos las motivaciones de la selección y los puntajes.

Mientras se daba el cuarto intermedio, el pleno del Congreso continuó con su agenda.

Renuncia un candidato al TC, el abogado Jorge Rioja Vallejos

De otro lado, el abogado Jorge Rioja Vallejos le envió una carta a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. En ella le pidió no someter a votación su candidatura ante el Pleno. Así presentaba su renuncia irrevocable a la candidatura para este concurso de selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Según se supo, la misiva fue presentada en la mañana. Rioja Vallejos menciona que su decisión se da ante “la polarización de las fuerzas políticas”. El ocupaba el puesto 11 en el orden de méritos. También menciona en la carta su respeto a la Constitución y el estado de derecho, “en el marco de los principios de igualdad, legalidad, tolerancia y legitimidad”.

Jueza que suspendió elección de magistrados del TC será denunciada

El congresista Aarón Espinoza, de la bancada de Podemos Perú, anunció que un grupo de parlamentarios presentará una denuncia contra la jueza Soledad Blácido por haber “violado la Constitución”, al ordenar la suspensión provisional del proceso de elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC).

“Como lo dije previamente, nosotros (los congresistas) estamos en la razón y la jueza ha violado la Constitución, no ha respetado el fuero parlamentario del Congreso de la República, que es un ente que no responde a ningún mandato judicial. En ese sentido, el Procurador del Congreso fue claro al decir que nosotros estamos en la facultad de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional”.

Dijo que recibieron la notificación [medida cautelar] 48 horas después. Entonces, recién el día viernes entraría en vigencia si es que quisiéramos aceptar esa resolución. Hoy estamos en todo el derecho de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional”, expresó.

“La posición de nosotros es clara. Los 11 congresistas de Podemos votamos a favor, por razones constitucionales y porque esta resolución es cuestionada. (…) El Congreso no va a acatar ninguna medida del Poder Judicial, salvo la respuesta del procurador del Congreso que tendrá que iniciar acciones legales contra la juez por haber prevaricado”, expresó.

Frente Amplio envió cartas a candidatos al TC

Según señalaron los congresistas de Acción Popular, Franco Salinas y Rolando Ruiz, la bancada del partido Frente Amplio, habrían enviado cartas -que llevan la firma de su portavoz Yván Quispe- a los once aspirantes al TC que todavía están en carrera; solicitándoles que renuncien a sus candidaturas, sosteniendo que el proceso de selección es ilegítimo e ilegal.

“No debemos olvidar que esta elección exprés de nuevos magistrados del TC, presumiblemente estaría coordinada junto con la vacancia de la actual Mesa Directiva del Parlamento y el reclamo de fraude en mesa de parte del partido Fuerza Popular. Por ello, en aras de recordar la institucionalidad democrática y el estado constitucional de derecho le invocamos a deponer de esta candidatura y no manchar su impoluta carrera con una sospecha de participación en lo que ya para muchas voces constituye un abierto golpe de Estado”, reza la misiva.

Por su parte, el parlamentario Rolando Ruiz señaló: “hemos actuado en forma muy transparente, hemos tenido petardos desde adentro y desde afuera”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias