La CAF perdida

"Quedan en la agenda por resolver las denuncias pendientes de maltrato, arbitrariedad, acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica"

Columnista invitado

Nuevo presidente de la Corporación Andina de Fomento, antes CAF, hoy Banco de desarrollo latinoamericano.

CAF

La principal institución financiera de América Latina es la CAF, hoy Banco de desarrollo Latinoamericano. Está integrada entre otros por Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Portugal.

Nacida como organismo multilateral del proceso de integración andina, la CAF estuvo presidida por el economista boliviano Enrique García durante cinco periodos consecutivos. Domiciliada en un elegante barrio de Caracas, bajo la batuta del paceño, la entidad promovió activamente la inversión en la infraestructura territorial de la integración y proyectos de desarrollo sectorial.

La información de sus balances (publica en sus páginas web) muestran que, en esos años a la fecha, coloco cerca de USD 200 mil millones de dólares y su patrimonio aumentó en más de 18 veces (USD 10.474 millones); sus activos totales pasaron de 1991 a 35.669 millones (2016); la cartera directa creció 27 veces hasta USD 22.362 millones.

Al término de la gestión precedente, el directorio colocaba préstamos a un ritmo promedio anual cercano a 14 mil millones de dólares. Dicho de otra manera, la CAF fue creciendo y desenvolviendo su capacidad financiera de andina a regional latinoamericana. 

Recibió sucesivos aportes de capital de nuevos socios extra andinos, entre ellos Argentina, Brasil y México. E incorporo al Convenio Constitutivo a otros países asociados mediante sucesivas emisiones de acciones calificadas de acuerdo a criterios progresivos de participación en el capital. Diplomacia financiera. Portafolio solvente, 

Este Ferrari autóctono de las finanzas era además una formidable herramienta para intercambiar experiencias, vincular a los países que lo conforman tanto con las necesidades financieras de los gobiernos nacionales como los mercados de capital de la comunidad financiera internacional. 

Para suceder al boliviano, en su momento, el directorio eligió a un nuevo conductor por cinco años, Esta delicada responsabilidad estatutaria recayó   en un representante del Perú.

Pero el sucesor en el timonel chocó el carro. Y los dueños le quitaron la llave de la nave abollada.  Dimisión. El Perú perdió su liderazgo de la CAF Banco latinoamericano de desarrollo. 

Por eso, después de la escandalosa acumulación de denuncias y quejas, debió renunciar y acortar su mandato de cinco a cuatro años (23 abril). 

El directorio ha escogido este lunes -por mayoría- a un nuevo presidente ejecutivo en su remplazo. Es el abogado colombiano Sergio Díaz-Granados elegido en una reunión semipresencial del imponente Palacio Nacional de México.  Asumirá el timón desde el primero de septiembre de 2021 por 5 años.   

El experto seleccionado es actualmente director ejecutivo para Colombia en el Grupo BID. Recorrido en temas de desarrollo e integración regional ha sido ministro de Comercio, Industria y Turismo, viceministro de Desarrollo Empresarial y presidente de BANCOLDEX y ProColombia. Parlamentario y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Representantes cafetera. Presidió el Comité de Políticas y Evaluación del BID entre 2016 y 2017, y el Comité del Directorio de CII/BID Invest entre 2018 y 2019.

Quedan en la agenda por resolver las denuncias pendientes de maltrato, arbitrariedad, acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica. Misivas del 2018 documentan quejas de funcionarios contra el expresidente renunciante.  Alejandra Claros, excoordinadora de Secretaría de la CAF dice que se han despedido o invitado a dimitir a cien personas, lo que constituye un “agravio que la comunidad internacional debería condenar”. Lastima. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE