“Los Dinámicos del Centro” ¿quiénes son y cómo involucran a Pedro Castillo?

Algunas claves sobre organización criminal que obtenía fondos por exámenes y emisión de brevetes en la región Junín y que tendría vínculos con Vladimir Cerrón

- Publicidad -

El martes 15 de junio último, temprano en la mañana, el Ministerio Público y la PNP realizaron un operativo para detener a 36 personas, miembros de una presunta organización criminal. Todos ellos funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín y algunos civiles.

La Policía, como suele hacer, denominó a esta banda criminal “Los Dinámicos del Centro”, por sus operaciones en la región Junín. Una organización que, como muchas otras descubiertas en las áreas de Transporte en el país, traficaba con las licencias de conducir y otros trámites relacionados.

La Fiscalía tenía la orden de detener de manera preliminar por 15 días a los implicados y hasta el día de hoy se encuentran 27 personas privadas de su libertad.

¿Quiénes estaban en la lista completa de la Fiscalía?

  1. Eduardo Reyes Salguerán – Exdirector de la DRTC – Junín.
  2. Waldys Vilcapoma Manrique – Encargado de la sede Satipo de la DRTC.
  3. Arturo Cárdenas Tovar – Secreto de la Organización de Perú Libre.
  4. José Bendezú Gutarra – Gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Huancayo y exdirector de la DRTC-Junín.
  5. Marina Vázquez López – Encargada de área de personal de la DRTC- Junín.
  6. Francisco Muedas Santana – Encargado de área de Licencia de la DRTC- Junín.
  7. Delio Caysahuana Martínez – Evaluador de la DRCT-Junín.
  8. José Lagunas Alvarado – Evaluador de la DRCT-Junín.
  9. Richard Mendoza Ticse – Evaluador de la DRCT – Junín.
  10. Felix Miranda Vilcahuamán – Evaluador de la DRCT-Junín.
  11. Felix Illesca Muñoz – Trabajador regional encargado de ingresar al sistema informático del MTC los resultados obtenidos por parte de los postulantes sujetos a evaluación (examen de manejo).
  12. José Terrazos Jesús – Funcionario DTRC-Junín (área de Sistemas).
  13. Lizandro Chaccha Arzapalo – Trabajador de la DRTC-Junín.
  14. Raúl Cordova Luna – Trabajador de la DRTC-Junín.
  15. Silvestre Huata Ramírez – Trabajador de la DRTC-Junín.
  16. Cesar Maita Barreto – Trabajador de la DRTC-Junín.
  17. Maximo Rojas Paucar – Trabajador de la DRTC-Junín.
  18. Ignacio Llana Alania – Trabajador de la DRTC-Junín.

Sigue la lista de implicados

  1. Guillermo Munguia Arteaga – Trabajador de la DRTC-Junín.
  2. Gerardo Surichaqui Sapallanay – Trabajador de la DRTC-Junín.
  3. Wally Berrospi Canchaya – Trabajador de la DRTC-Junín.
  4. Luis de la Peña Tovar – Trabajador de la DRTC-Junín.
  5. Augusto Gabriel Osores – Trabajador de la DRTC-Junín.
  6. Ángel Meza Trillo – Trabajador de la DRTC-Junín.
  7. Hugo Reyes Espejo – Trabajador de la DRTC-Junín.
  8. Mamerto Tomas Cristobal – Trabajador de la DRTC-Junín.
  9. Alejandro Rojas Benites – Trabajador de la DRTC-Junín.
  10. Hernan Huaranga Lizarbe – Forma parte de la administración del establecimiento Servicio Múltiples El Chinito.
  11. Rosa Lucas Flores – Forma parte de la administración del establecimiento Informes para Escuelas de Conductores Rossy.
  12. Jack Quispe Baltazar – Forma parte de la administración del establecimiento Grupo Empresarial los Emprendedores S.A.-Escuela de Conductores Yolanda.
  13. Alfredo Rivera Santana – Forma parte de la administración del establecimiento Nuevo Horizonte.
  14. José Adauto Silvestre – Forma parte de la administración del establecimiento Perú Car.
  15. Alejandro Soto Condor – Vínculo con funcionarios de la DRTC-Junín.
  16. Yessica Marin Paucar – Vínculo con otros tramitadores.
  17. Alejandro Zurita Amaro – Instructor de manejo.
  18. César Bonifaz Pérez – Instructor de manejo.

¿Cómo operaban los Dinámicos del Centro?

De acuerdo a la tesis investigativa de la fiscal Bonnie Bautista Cantuta, Los Dinámicos del Centro, cobraban entre 500 y 2500 soles para otorgar licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes de Junín de manera irregular.

Esta presunta organización criminal tramitaba entre 20 a 40 licencias de conducir y muchas de ellas eran entregadas a postulantes que no cumplían los requisitos como evaluación médica y aprobar el examen de manejo previo pago de coimas.

Según los aspirantes a colaborador eficaz, para el examen de manejo categoría AE y A2B, los funcionarios encargados de las evaluaciones incrementaron las personas a las cuales tenían que favorecer. En el caso de examen de manejo de 35 a 45 personas por día, y en el caso de reglamento de 30 a 40 personas diariamente, todo ello a cambio de recabar sumas de dinero según tipo de examen a realizar”. “Se acercaban al postulante para darle la respuesta con los dedos: un dedo era la letra A, 2 dedos era la B, 3 dedos era la C, 4 dedos era la D, también se acercaba y daba golpes: 1 golpe la A, 2 golpes la B, 3 golpes la C y 4 golpes la D”, detallaron.

Incluso, desarrollaban la evaluación de conocimientos de los postulantes, previo pago de una coima mediante el TeanVeawer, un programa informático que permite operar una computadora vía remoto desde otro lugar, y el aspirante solo hacía el ademán de resolver la prueba o “movía el mouse”.

Durante el allanamiento, la Policía halló al menos 800 mil soles en varias viviendas. Los involucrados en “Los dinámicos del centro” guardaban el dinero bajo la cama, en maletas, cofres y roperos.

¿A qué cargos se enfrentan?

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público los delitos cometidos por los investigados serían organización criminal, falsedad ideológica, colusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias. Entre los investigados se encuentran Arturo Cárdenas, quien está no habido, y es el número dos de Perú Libre y brazo derecho de Cerrón, además de Marina Vásquez López, fundadora de la agrupación y Eduardo Bendezú, dirigente del partido que tiene como símbolo el lápiz.

¿Cuál es la conexión con Vladimir Cerrón?

Las investigaciones del Ministerio Público en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ determinan que esta organización criminal estaría encabezada por la dirigencia de Perú Libre, partido político fundado por Vladimir Cerrón, con el objetivo de recaudar dinero ilícito del cobro de cupos a los funcionarios del gobierno regional de Junín y el tráfico de licencias de conducir, con el fin de destinarlos a fines políticos como financiar la campaña presidencial de Pedro Castillo.

Están involucrados, dirigentes del partido y funcionarios que él, como Gobernador Regional de Junín, colocó en esos puestos, antes de ser apartado del cargo por una sentencia.

En la investigación de la fiscal Bonnie Bautista, un aspirante a colaborador eficaz indicó que hubo una orden desde el GORE para captar a más postulantes para la emisión de brevetes y así “financiar la campaña política del partido político de turno en esta gestión 2019”, indicó la magistrada en referencia a Perú Libre. También es verdad que, a partir de este dicho, los medios de comunicación de Lima se han adelantado a vincular a los Dinámicos del Centro con Pedro Castillo.

¿Caso podría llegar hasta Pedro Castillo?

Si bien el electo presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones ha precisado que se somete a cualquier investigación de los órganos de justicia. La abogada penalista Rommy Chang, recalca que aún es muy prematuro involucrar a Pedro Castillo en este caso. “El señor Castillo es un invitado para postular a la presidencia y no se trata de una persona que haya estado antes como dirigente. Pero todo dependerá de si sale un colaborador eficaz y un registro de llamadas que señale que el señor Castillo sí tenía conocimiento de dónde venían los fondos de campaña y los actos de corrupción, por lo que podría ser involucrado en la investigación.

“Es evidente que todo candidato presidencial tiene un grado de conocimiento de dónde vienen los fondos para sus actividades proselitistas y por ello, Castillo debería ser citado a la Fiscalía para que aporte su versión de los hechos, antes de ser investigado”.

En ese sentido la Fiscalía debería citar a Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y los funcionarios encargados en supervisar el financiamiento de los partidos políticos por no encender las alarmas en la campaña de Perú Libre.

Pero el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado sostuvo que aún es temprano para señalar que el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ alcanzará a Castillo.

Fuentes: 7 días, La República, Gestión

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias