Destituyen a Luis Arce por audios con César Hinostroza en caso Cuellos Blancos

Le cancelan título de fiscal supremo. No podrá reintegrarse al Ministerio Público ni retornar como representante de la Fiscalía en el JNE

- Publicidad -

La Junta Nacional de Justicia decidió, por unanimidad, la separación definitiva de Luis Arce Córdova del Ministerio Público. Fue tras determinar que cometió faltas muy graves en su desempeño como fiscal supremo. Por tanto, no podrá integrar su puesto como fiscal supremo en el Ministerio Público ni volver como representante de la Fiscalía en el Jurado Nacional de Elecciones.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió esta mañana por la destitución del magistrado, considerando los audios en los que conversaba con el exjuez César Hinostroza Pariachi en el contexto del caso Los Cuellos Bancos del Puerto.

Los magistrados Henry Ávila, Aldo Vásquez, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y Luz Tello, miembros de la JNJ, decidieron de esta manera también la cancelación del título de fiscal supremo. Son tres cargos que abarcaban las comunicaciones de este con Hinostroza entre abril y mayo de 2018.

Imputaciones que aprobaron contra Luis Arce Córdova

Entre las imputaciones contra Arce estaba el hecho de que César Hinostroza intercedió ante Arce para que ayude al exalcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos, en un proceso de vacancia.

También lo hallaron responsable de haber aceptado las recomendaciones de Hinostroza “a fin de favorecer y/o interceder irregularmente a favor del partido Unión por el Perú, en la resolución de expedientes sobre justicia electoral”, cuando el ahora exfiscal supremo ya integraba el Jurado Nacional de Elecciones.

“Tras determinarse la infracción a la Ley de Carrera Fiscal, así como la falta por haber intercambiado y coordinado favores con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi, Luis Arce no volverá a integrar ni la Fiscalía ni el Jurado Nacional de Elecciones”, precisaron.

Arce había solicitado también que Hinostroza sea incorporado al proceso disciplinario como coinvestigado; no obstante, la Junta rechazó este pedido. Con ello culmina también el proceso disciplinario 116-2020 que se inició contra Arce el 20 de julio del año pasado.

Luis Arce y su abogado no se presentaron a cita en la Fiscalía

Según se informó, el Pleno de la Junta había programado la audiencia días atrás, para este lunes 5 de julio desde las nueve de la mañana. En la cita se debía recibir los descargos de Luis Arce o de su abogado contra la propuesta de destitución que formuló Guillermo Thornberry. Sin embargo, ninguno de ellos asistió, pese a ser notificados.

Es por ello que la presidenta de la entidad, Luz Tello de Ñecco, anunció que el caso quedaba al voto. Así, este miércoles se culminó el proceso disciplinario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias