Arequipa: ¿cuál será el escenario que podemos enfrentar en una tercera ola?

“Más adelante esperamos encontrar pacientes hospitalizados, probablemente, aquellos que no han sido protegidos con la vacuna, hablamos de 30 a 20 años”, señaló jefe de UCI del hospital CASE de Essalud

Actualidad
Arequipa: ¿cuál sería el escenario que podríamos enfrentar en una tercera ola?

El panorama actual de la covid-19 en Arequipa es distinto al de hace dos meses. Los hospitales disponen ahora de más camas y se dejó de reportar el desabastecimiento de oxígeno. Sin embargo, ante la preocupación de una inminente tercera ola, el sector salud augura un abanico de posibles escenarios que podrían presentarse en la región y de las acciones claves que se pueden tomar a la hora de mitigar los efectos.

Entre los elementos estratégicos está la rapidez con la que se administren las vacunas y que la población siga cumpliendo las medidas sanitarias. El jefe de UCI del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, Arturo Zárate, nos explica qué escenarios podría desarrollarse en Arequipa.

En primer lugar, el galeno nos explica que la situación sería diferente a la primera ola ya que en ese momento no se disponían de las vacunas. “Tenemos que estar atentos al comportamiento epidemiológico internacional y también local: Lima y el norte. Ellos más o menos nos van a dar una idea de cómo es que empezarían los casos aquí en el sur”, expresó.

“Antes de las vacunas, había colegas médicos que estaban falleciendo. Ahora hay estudios que muestran un descenso franco sobre todo en el número de médicos fallecidos. Tanto en el estudio del Instituto Nacional de Salud y el nuestro hecho sobre la población trabajadora de Essalud, vemos el efecto de las vacunas. La protección de la vacuna (de Sinopharm)”, sostuvo.

Es por eso que afirma que mientras más pronto llegue la vacuna al resto de la población, menos pacientes se tendrán en los hospitales. Antes se observaba que las unidades de cuidados intensivos estaban saturadas de adultos mayores. Ahora se encuentran personas entre 40 y 50 años, es decir, aquellos que no han sido protegidos con la vacuna. “Más adelante esperamos encontrar pacientes hospitalizados, probablemente, aquellos que no han sido protegidos con la vacuna, hablamos de 30 a 20 años. Pero lo que esperamos es que esos pacientes no terminen en UCI o no fallezcan”, agregó.

Las celebraciones por Arequipa, un factor a considerar

El repunte de la primera y segunda ola coincidió con fechas especiales, donde la gente se relajó y descuido las medidas sanitarias. En este mes de agosto, donde se prevé celebraciones por el Aniversario de Arequipa, pueden ocasionar que el virus se disemine rápidamente.

“Está demostrado que cada vez que la gente sale a la calle, se junta, se aglomera. Por ejemplo, lo pasó en Semana Santa, luego el Día de la Madre; justamente después de esas fechas teníamos estos picos de elevación y sobredemanda de pacientes. Todo aquello donde la gente se aglomere es un factor para que el virus se disemine”, señaló Zárate.

Ahora, el hecho de que la población mayor de 50 años esté inmunizada no garantiza que no se contagie. “Estos casos se vieron en Israel y Chile, que estaban adelante en el proceso de vacunación. Pero, lamentablemente, la gente se relajó, dejó de protegerse y los casos volvieron a elevarse”.

“Se dice que el virus muta dos veces en un mes y esos cambios puede jugarle a favor del virus (…) si uno se quita la máscara, el virus entra al cuerpo, ese virus muta y les pasa a otras personas. De tal manera que, si nos quitamos la máscara compartimos nuestros virus con otras personas y si eso se replica y como somos mucha cantidad de gente, entonces estamos invitando al virus a que se replique y dure más. Mientras más intercambiamos a los virus, más posibilidades de mutación y más variantes puedan existir”, explicó.

¿Qué pasaría si la gente se descuida? “Si es que el 14 o 15 de agosto, que es aniversario de Arequipa, la gente sale, se aglomera, celebra, se quita la máscara, vamos a tener un repunte de casos. Después de los 14 a 21 días vamos a tener un repunte de casos”. Eso quiere decir que más probablemente entre finales de agosto y mediados de setiembre nuevamente reportemos mayores contagios y hospitalizaciones.

¿Ante un incremento, el sistema hospitalario podrá ser suficiente?

“Hemos incrementado camas UCI, camas hospitalarias, personal, no sería exacto decir que sí va estar cubierta la cantidad de pacientes, porque no sabemos cómo va ser el comportamiento de la pandemia. Cada hospital debe tener una reserva de camas, su reserva de espacio. Pero actualmente la preocupación es el área no covid. Si usted se ha incrementado los casos no covid. Ahora la angustia son todos los casos que no se han atendido, hipertensos, artrosicos, arrítmicos, los que no se operaban, los oncológicos, estamos full de pacientes. Estamos reubicando las áreas para atender a estos pacientes y quitarle un poco las camas al área covid, hasta que empiece a crecer nuevamente y nuevamente retrocedemos”.

En ese sentido, las autoridades de salud deben seguir trabajando en agilizar el proceso de vacunación y fortalecer los centros de primer nivel de atención como son postas y centros de salud. Asimismo, “hacer una retroalimentación de lo aprendido” con las pasadas olas.

“El Minsa ha utilizado el famoso Wayrachi – que es un aparato que brinda soporte ventilatorio a los pacientes- y para saber qué tan efectivo puede ser, tenemos que hacer estudios, conversar, dialogar”, dijo.

Por último, el jefe de UCI exhortó a la población a no dudar en vacunarse. “No podemos darnos el lujo de rechazar una vacuna, que yo no quiero esta vacuna, que quiero la de Pfizer o la de Sinopharm, no. Obtener la vacuna cuesta un montón, de tal manera que lo que recomendamos es que se vacunen. Dos, seguir manteniendo las medidas, no hay que relajarnos, el uso de la máscara, el lavado de manos, la distancia social, si es que voy a una farmacia, centro comercial y veo que está lleno mejor lo visito en otro momento antes que estar aglomerándose”, fueron sus consejos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE