Arequipa: la larga lista de denuncias fiscales contra el congresista Ricardo Medina

El parlamentario Ricardo Medina registra un récord de 24 procesos en el Ministerio Público, tanto como imputado, como denunciante

- Publicidad -
Arequipa: en qué estado se encuentran las denuncias del congresista Ricardo Medina

El congresista arequipeño Ricardo Esdras Medina Minaya, del partido Renovación Popular, actualmente preside la Comisión de Educación de Congreso. Su designación ha inquietado a buena parte del sector por su postura religiosa.

El parlamentario, quien es administrador de empresas, pertenece al colectivo Con Mis Hijos No Te Metas y es líder evangélico. Se le ha criticado no ser especialista en el sector educativo y oponerse a la implementación del enfoque de género en la currícula escolar.

“No somos ajenos al sector, he trabajado más de 20 años en la educación pública y privada, además hemos denunciado en su momento el mal actuar de funcionarios que cometieron irregularidades” indicó Esdras Ricardo Medina.

También preocupa que haya expresado su deseo de revisar la actuación de la SUNEDU por el no licenciamiento de algunas universidades. Más allá de lo controvertido de sus postura, Medina Minaya también afronta investigaciones en la Fiscalía que detallamos a continuación.

Ricardo Medina y sus investigaciones

Medina registra en el Ministerio Público 24 procesos entre el 2012 y 2021. En 10 como imputado y el resto como denunciante. Entre las más recientes se encuentra una denuncia del 25 de abril de 2019, en la que se acusa al legislador de falsedad ideológica. Según la fiscalía, el caso se encuentra en apelación. Otra es la del 9 de marzo de 2018, por el delito de responsabilidad de funcionario público, que también se halla en apelación.

La siguiente investigación es del 19 de julio de 2017, por delito de lesiones leves por violencia familiar. En este caso Ricardo Medina afrontó proceso por la agresión que habría cometido en contra de su pareja Yaneth Luz Mamani Gonzales. El caso se encuentra en archivo preliminar.

Otra investigación procede del 19 de enero de 2016, por el delito de Responsabilidad de funcionarios por otorgamiento ilegal de derechos. El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria de 4 años de cárcel en contra del ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada y parte de su cuerpo de regidores por haber aprobado el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), transgrediendo las normas del Ministerio de Vivienda y Construcción y depredando la campiña arequipeña. Sin embargo, en esta investigación el legislador salió absuelto al no haberse comprobado su participación. Intentamos comunicarnos con el parlamentario sobre estas investigaciones, pero no respondió nuestras llamadas.

Y eso no es todo. el parlamentario es administrador del colegio particular Belén Kids, en Cerro Colorado, lo que ha sido advertido como un posible conflicto de interés en este sector. Reciéntemente, indicó que pedirá a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) los criterios aplicados para cerrar determinadas universidades. Asimismo, no descartó brindar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias