Rumores de vacancia e intromisión de Vladimir Cerrón, al tercer día de gobierno de Pedro Castillo

En opinión del politólogo Alberto Vergara, "el poder democrático en este país en estos momentos está vacante. En los hechos, Castillo ya fue vacado por Cerrón”

- Publicidad -
Rumores de vacancia y desafío de Cerrón al Congreso, al tercer día de gobierno de Pedro Castillo.

A solo 3 días de iniciada la gestión del electo presidente de la República, Pedro Castillo, el gobierno ya se encuentra inmerso en una crisis política. La mayor crítica hacia las primeras decisiones de este gobierno, es la elección de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros.

La intrusión de Vladimir Cerrón en las decisiones de Pedro Castillo es notoria. Lo último que ha mencionado Cerrón, es que deben renegociarse los contratos con las empresas, que tengan acuerdo lesivos para el Estado.

“El Gobierno no debe entretenerse en atender ataques para “mejorar” su imagen, debe inmediatamente convocar al empresariado para tratar la renegociación de los contratos lesivos al Estado. Eso fortalecerá su imagen”

Vladimir Cerrón.

El fantasma de la vacancia a Pedro Castillo

La congresista de Renovación Popular, Adriana Tudela, ha hablado explícitamente de contemplar la vacancia presidencial por incapacidad moral, debido al gabinete que nombró Castillo. Varios medios periodísticos han criticado duramente la inexperiencia y cierto “amiguismo” en la designación de algunos ministros de estado.

En esa línea, hizo un llamado a las bancadas del Partido Morado y de Somos Perú, para unirse a esta moción; recordando que estas dos bancadas apoyaron a Perú Libre en la lista que presentó par la Mesa Directiva del Congreso.

En opinión del politólogo Alberto Vergara, “el poder democrático en este país en estos momentos está vacante. En los hechos, Castillo ya fue vacado por Cerrón”.

“Estos dos días lo que vemos es que la autoridad elegida, el presidente Castillo, por alguna razón que no sabemos, o no puede o no quiere tomar las decisiones clave del país, las cuales las está realizando Cerrón. O sea, el poder está siendo trasladado hacia alguien sin responsabilidad. Y esto es la negación de la democracia”

Politólogo Alberto Vergara.

Por su parte, el congresista Guillermo Bermejo anunció que ya se le dio la aceptación de la bancada de Perú Libre, al premier Guido Bellido. Sin embargo, admite que la posibilidad de la vacancia presidencial esté exponiéndose dentro del Hemiciclo.

“Las otras bancadas han mostrado ya su actitud el día de la elección de la mesa electiva, tachando nuestra lista de participación, ha votado toda la derecha en su conjunto. La posición del partido del señor López Aliaga ha sido ‘anecdótica’ porque ni su propia bancada votó por su lista. Ya has escuchado con claridad que la lógica de la vacancia del presidente camina, que quieren decirle no al gabinete. Cada cual se ha puesto en su sector”

Congresista de la República, Guillermo Bermejo.

De otro lado, el hecho de que no exista una sede de gobierno formal, ha generado una serie de reclamos y suspicacias. Al no conocerse las visitas y reuniones que tiene el presidente Castillo, ya en el cargo, se ha resaltado que la transparencia es una obligación del gobernante. La congresista Patty Chirinos, de Podemos, ha enviado un oficio al premier Guido Bellido. La razón es solicitarle se transparente las reuniones que el mandatario Pedro Castillo viene sosteniendo desde su asunción.

“En virtud de los principios de transparencia y el cumplimiento de las normas constitucionales vigentes he cursado un oficio al premier, Guido Bellido, para que informe sobre las actividades y reuniones oficiales que viene desarrollando el presidente Pedro Castillo”

Respaldo de gobernadores al Gabinete

Por su parte, la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales emitió un comunicado, sobre la elección del Gabinete Ministerial. En él, saludan al mandatario Pedro Castillo y a su Consejo de Ministros, exponiendo su respaldo en las decisiones que tome.

“Saludamos al nuevo gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo y su gabinete, a quien manifestamos nuestro respaldo en la construcción de un país inclusivo, de todas las sangres, de todas las lenguas y culturas”

Rumores de vacancia e intromisión de Vladimir Cerrón, al tercer día de gobierno de Pedro Castillo

La presidenta del Congreso y diversos legisladores han pedido calma y no creen viable ni prudente promover una vacancia. Sin embargo hay quienes señalan ese camino, como el periodista Juan Carlos Tafur, como necesario si no se hacen cambios en el gabinete, principalmente en la cabeza. Dijo también que habría que vacar a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien tiene el mismo pensamiento, según cree y adelantar las elecciones.

Finalmente, una marcha contra el gobierno, se desarrolló la tarde de este domingo. Incluso marcharon hasta Breña, donde actualmente reside el presidente de la República. En esa línea, la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, se ha pronunciado mediante un audio que titula: “Con el terrorismo no se negocia”. Ha llamado a actuar para rescatar al país d eun gobierno radical y totalitario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias