Alfredo Zegarra y dirigentes renuncian a Arequipa Renace con miras a elecciones

Árbol partido. Fundadores de Arequipa Renace, entre ellos Alfredo Zegarra, renuncian al movimiento por diferencias con dirigencia regional. Buscarán candidatear a elecciones regionales y municipales.

- Publicidad -
arequipa renace alfredo zegarra

Arequipa Renace se quiebra a puertas de las elecciones regionales y municipales del próximo año. El cisma es profundo y su fundador, el exalcalde Alfredo Zegarra Tejada, renunció a la organización política tras 18 años de militancia. A él se sumaron al menos 21 dirigentes y otros militantes que vienen formalizando su salida del movimiento.

El anuncio lo realizó Edgar González Polar, también fundador e integrante del comité del partido. La renuncia de Zegarra se concretó en una reunión el jueves último, en horas de la noche. “Esto es por algunas discrepancias. No de carácter electorero, no de carácter meramente político, sino por carácter de visión, de objetividad, en los cuáles Arequipa ha retrocedido cuatro años”.

En su disertación, el dirigente cuestionó las gestiones de Elmer Cáceres Llica y Omar Candia Aguilar, aunque sin referirse directamente a ellos. “Arequipa ha retrocedido cuatro años. Tanto en el gobierno regional como en la municipalidad provincial”, dijo. Argumentó que no se han hecho obras significativas por la ciudad en las actuales gestiones.

“Estamos viendo como Arequipa está anestesiada, adormecida. No solo por esta pandemia, sino también por la indiferencia de algunas autoridades. Que no las culpo, porque de repente no tienen la capacidad de gestión. Pero quien paga la factura es la población”, acotó.

Del mismo modo, criticaron el manejo que se realiza al interior de la organización. Sostuvo que no tienen reuniones de carácter orgánico, asambleas y congresos, hace más de seis años. Increpó que las decisiones solo las toman los órganos dirigenciales, desconociendo el ideario y las bases del partido. Les atribuyó un accionar “verticalista y dictatorial”. Incluso, intentaron cambiarle el nombre y el símbolo al movimiento regional.

Facción de Alfredo Zegarra buscará postulación a gubernatura o alcaldía de Arequipa

El exalcalde y sus allegados persistirán en la vida política. González Polar anunció que trabajan en una coalición con otras organizaciones regionales, que el mismo Alfredo Zegarra anunciará la próxima semana.

Si bien el dirigente evitó dar mayores alcances, reconoció que el político contemplaría postular al gobierno regional o a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Además, tampoco descartó alianzas con organizaciones como Fuerza Arequipeña u otras voceadas en las últimas semanas.

La situación política de Alfredo Zegarra es complicada. Sobre él pesa una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por la aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano, que también lo inhabilita para la función pública. A fines de agosto, la Corte Suprema declaró inadmisible la casación que buscaba anular la condena en su contra.

Al respecto, González Polar adelantó que aún barajan otros recursos para anular el fallo condenatorio. Aunque admitió que, a la fecha, Zegarra está inhabilitado para asumir algún cargo público.  

Finalmente, el vocero reconoció algunas discrepancias con la actual dirigencia regional y la anterior. Empero, aseguró que tampoco existen enfrentamientos, y que solo se trata de un alejamiento. “Un partido no es un club de amigos”, acotó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias