Arequipa vacunó al 34.5% de su población objetivo según la Geresa

La cobertura de vacunación es mayor del 90% en los mayores de 60 años, indicó el director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Miguel Ángel Yucra.

Local
Arequipa vacunó al 34.5% de su población objetivo

Según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el 34.5% de la población considerada de Arequipa, completó el esquema de vacunación contra la covid-19. La cifra muestra un buen avance de la inmunización, superior al promedio nacional que alcanza un 30.5%. Asimismo, la posiciona entre las regiones con mayor cobertura detrás de Tacna, Callao, Lima y Moquegua.

Desde el 11 de febrero, el personal de salud ha administrado las dos dosis a 445 mil 350 personas, de una población global de 1 millón 291 mil 491 personas. Y unas 572 mil 167 han recibido la primera dosis hasta este 6 de setiembre.

El director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Miguel Ángel Yucra, se mostró satisfecho por haber conseguido una amplia cobertura en la población mayor de 50 años de edad. Informó que el 90% de las personas de 60 años ha completado la vacunación y han conseguido inmunizar a todos los beneficiarios de 50 años. El último fin de semana se inocularon 14 mil dosis a los rezagados de entre 40 y 44 años, cerrando así la brecha pendiente en este grupo.

Vacunación en provincias de Arequipa

En los próximos días se anunciará más campañas de vacunación para terminar de vacunar a las personas de más de 30 años de la provincia de Arequipa. El gerente de Salud, Christian Nova, mencionó este lunes que han solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) el envío de 70 mil vacunas para las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y el distrito de El Pedregal (Caylloma).

“Nosotros hecho un pedido para mañana (martes). Tengo aceptado casi el 80%, vamos a seguir insistiendo con el viceministro de Salud. Hemos pedido más de 70 mil (vacunas). Falta vacunar Camaná e Islay, donde nos hemos quedado en 40 años. Si llega vamos a homogenizar Arequipa en un solo bloque”, indicó.

El personal de vacunación ha tenido una deserción del 5% en la provincia de Caylloma, informó el director de la Red Arequipa Caylloma. Tras la campaña a la población de 18 a 49 años se ha inmunizado a poco más del 50%, eso quiere decir 8 mil 500 de 16 mil personas meta.

En cambio, en provincias como Caravelí y Condesuyos la cobertura de vacunación alcanza el 68.4% y 53.5% respectivamente. Mientras que, en La Unión, Arequipa, Camaná e Islay, el avance obtenido es de 38%, 34.3%., 30.8% y 29.3%, según el Reunis.

Inmunizan a personas vulnerables y otros grupos

La Gerencia Regional de Salud empezó este lunes la vacunación de los pacientes oncológicos menores, entre 12 y 17 años. El hospital IREN Sur incluyó en la relación de beneficiarios a 140 personas que serán inmunizadas en una jornada de dos días.

Cabe señalar que el nosocomio atiende a la población, no solo de Arequipa, sino también de otras regiones del sur del país. Los pacientes son atendidos siguiendo la prescripción médica de su doctor. El próximo grupo que vacunarán en la región serán los docentes de las instituciones públicas y privadas que retornarán a las clases semipresenciales.

Las autoridades esperan mantener este ritmo de inmunización, en tanto se sigue expandiendo nuevos casos de la variante Mu. A la fecha se han identificado tres pacientes infectados en Arequipa que vienen siendo monitoreados. Empero, el gerente regional Christian Nova expresó que el Minsa aún no notifica adecuadamente con las regiones sobre la detección de nuevos casos, lo cual genera mayor preocupación e incertidumbre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE