Pasó en el Perú: violencia se desborda en Las Bambas por mineros informales

Nuevo deslizamiento en Canchaque, Piura, deja caseríos aislados. Alcalde Provincial de Arequipa sentenciado a 6 años de prisión efectiva

- Publicidad -

Pasó en el Perú.- En Cusco el conflicto entre la minera Las Bambas y las comunidades de Chumbivilcas se agudiza. Este viernes un grupo de mineros ilegales y personas pertenecientes presuntamente a la comunidad campesina de Puma Marca atacó y vandalizó instalaciones y equipos de la minera Las Bambas y de proveedores.

Presuntos mineros ilegales atacaron las instalaciones y vehículos de la minera Las Bambas.

Según fuentes de CuscoPost, como saldo del ataque hubo ocho policías policontusos; 13 camionetas, 2 excavadores, un minicargador y una garita de control dañados. Asimismo, un camión cisterna, una camioneta, una excavadora y un contenedor fueron quemados y otros cuatro contenedores fueron violentados y saqueados.

Los policías heridos tuvieron que ser trasladados al tópico del lugar.

Ministro Carlos Gallardo inaugura en Ica nueva sede del Colegio de Alto Rendimiento

En Ica el ministro de Educación, Carlos Gallardo inauguró este viernes la moderna nueva sede del Colegio de Alto Rendimiento. Este centro albergará a 300 estudiantes excelencia de los diversos planteles de nivel secundaria de la región. La ceremonia contó con la participación de autoridades locales, egresados y padres de familia.

El local que se encuentra equipado con tecnología de punta. Y ha sido construido mediante la modalidad de Obras por Impuestos con una inversión de 103 millones de soles. El titular de Educación lamentó que, a escasos dos meses del inicio del año escolar 2022, aún existan en el país colegios con estructura ruinosa que podría colapsar y convertirse en trampas mortales en caso de un sismo. Afirmó que esta situación es consecuencia de décadas de desatención, por lo que anunció mejoras en las instituciones educativas.

Momentos antes, Carlos Gallardo visitó la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Ica. Allí ofreció todo su apoyo para que ésta obtenga su licenciamiento institucional por parte de la Sunedu, informó La Lupa.

Alcalde Provincial de Arequipa sentenciado a 6 años de prisión efectiva

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, fue sentenciado este viernes a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada. El juez Edy Leva concluyó que el burgomaestre realizó un “pacto colusorio” con el consorcio Soluciones Andinas. Y también con sus funcionarios. Durante el proceso de adquisición e instalación de 40 cámaras de vigilancia, en el distrito de Alto Selva Alegre, en el 2012. La condena se emitió en primera instancia.

El magistrado indicó que, según los indicios probatorios, Candia Aguilar dejó de actuar intencionalmente frente al incumplimiento contractual del consorcio, a pesar de la comunicación que le hizo Seal y Osinerming. También permitió la presentación de la carta fianza alcanzada por el consorcio, pero solamente por Soluciones del Perú y no por la empresa consorciada. Permitió además el pago íntegro a la empresa, sin que esté en funcionamiento la obra en un 100%, pese a saber que era bajo la modalidad de llave en mano. El juez además dispuso su inhabilitación por 3 años y el pago de una reparación civil de más de 60 mil soles, informó El Búho para “Pasó en el Perú”

Camión proveniente de Parinacochas sufre volcadura dejando un fallecido y 19 heridos  

Veinte trabajadores mineros del relave de Pullo en Parinacochas, sufrieron un accidente al volcarse el camión en el que se transportaban, en el distrito de Chala, Arequipa. Aquí ocurrió la pérdida de una vida humana.

Las víctimas se trasladaban hacia Caravelí a fin de participar del paro de mineros artesanales para exigir que el gobierno amplíe el plazo de formalización.

Aún se desconocen las causas que habrían provocado el fatídico accidente. Hasta el lugar se apersonó la fiscalía para el levantamiento del cuerpo, según informó Jornada.

En Piura nuevo deslizamiento en Canchaque deja más de 25 caseríos aislados y cultivos perdidos

Un nuevo deslizamiento ante el colapso del Depósito de Materiales Excedentes 111 de la carretera Canchaque – Huancabamba, dejó a los pobladores de más de 25 caseríos aislados ante la destrucción de los puentes peatonales.

Asimismo, el lodo que cae de las alturas generó graves afectaciones a la ganadería y a los cultivos de arroz, cacao, soya, maíz, mango y limón de cientos de agricultores.

Los pobladores piden a las autoridades del gobierno regional y del central declarar en emergencia al distrito ante los graves problemas generados por la naturaleza.

Cabe recordar que similar fenómeno ocurrió en marzo de este año, dejando grandes pérdidas económicas y promesas de las autoridades que hasta el momento no cumplen, señaló El Piurano.pe para “Pasó en el Perú”.

Regidora de Maynas en Iquitos acusa de negligencia a funcionarios

La regidora de la Municipalidad Provincial de Maynas, Daniela Aréstegui, dijo que la situación de abandono y suciedad en la que se encuentra el boulevard de Iquitos, capital de la provincia, es responsabilidad de los funcionarios ediles que no cumplen con el encargo dado por el alcalde Pancho Sanjurjo.

Aréstegui señaló a ProyContra que, el alcalde no puede ocuparse de estos asuntos y que son los funcionarios quienes tienen que responder por esta situación.

Antivacunas en Puno protestan e inician acciones legales contra restricciones del gobierno

Durante los últimos días, mientras una parte de la población acude en mayor cantidad y con más frecuencia a los centros de vacunación, decenas de ciudadanos antivacunas han comenzado a manifestarse con protestas y acciones legales en contra de la medida del gobierno que les impide entrar en locales normalmente abiertos a todo el público.

Uno de estos incidentes se dio en el local Plaza Vea donde, con altavoz en mano, los antivacunas se han manifestado indicando que no se puede limitar sus derechos y menos con vacunas de poca confianza, tal como sostienen, informó El Objetivo.pe

“Pasó en el Perú”, de lunes a viernes, aquí. Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias