Arequipa: Piden 21 años de cárcel para Alfredo Zegarra por caso ‘Los malditos de Chumbivilcas’

Corte de Justicia de Arequipa revisa proceso a dedicación exclusiva para definir si inicia o no el juicio oral

- Publicidad -
Fiscalía pide 21 años de cárcel para Alfredo Zegarra Tejada, exalcalde de Arequipa.

Después de cuatro años, la Fiscalía ha culminado la investigación del sonado caso ‘Los malditos de Chumbivilcas’, en el que está comprometido el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra. El Ministerio Público ha pedido para él la pena de 21 años de cárcel por, presuntamente, cometer los delitos de cohecho pasivo propio y de abuso de autoridad.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, José Ríos Núñez, comenzó desde principios de enero el proceso de control de acusación para determinar si el caso pasa o no a juicio oral.

En el proceso están involucradas 31 personas, entre ellos el exedil. La Fiscalía investigó a los acusados por, presuntamente, conformar una organización criminal vinculada al tráfico de terrenos por lo cual están denunciados. Se encuentran también comprometidos ex funcionarios municipales, dirigentes de pueblos jóvenes y jueces de paz no letrados.

Durante esta etapa intermedia, el juez José Ríos se encuentra saneando el proceso de investigación realizado por el Ministerio Público durante casi 4 años consecutivos para que, finalmente, defina si hay mérito para un juicio oral en contra de los acusados por los delitos de organización criminal, asociación ilícita para delinquir, usurpación agravada, defraudación, falsedad ideológica, falsedad genérica, falsificación de documentos, usurpación de funciones, tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio y abuso de autoridad, indistintamente.

Piden que también se le inhabilite para el ejercicio de algún cargo público

Además de la pena, en el requerimiento acusatorio del Ministerio Público se ha considerado se le inhabilite a Zegarra Tejada para el ejercicio de cargo público al estar acusado de haber cometido los delitos de abuso de autoridad, condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios; además de cohecho pasivo propio.

Asimismo, la Fiscalía pidió penas de cárcel que oscilan entre 21 y 9 años de cárcel para los investigados. La tesis fiscal es que los denunciados se asociaron para traficar terrenos en el sector conocido como Jardines de Chachani, en el sector del Cono Norte.

En el presente caso hay cuatro personas internadas en el penal de Socabaya. Se trata de los investigados, Pepe Merma Valencia, José Luis Cavero Astete, Leandro Castañeda Peña y Gabriela Córdova Cuba.

Este mega proceso es tramitado en exclusividad por el juez José Ríos Núñez, quien debe concluir la etapa intermedia a finales del presente mes, luego de revisar 130 tomos de elementos de convicción, 12 tomos correspondientes al levantamiento del secreto de las comunicaciones y otras actuaciones fiscales; además de los 14 tomos que constituyen la acusación fiscal.

Relación de acusados

  1. PEPE MERMA VALENCIA
  2. JOSÉ GUTIÉRREZ APAZA
  3. GOYO ORDOÑEZ ARAUJO
  4. VALENTIN COAQUIRA ARELA
  5. LEANDRO CASTAÑEDA PEÑA
  6. BENERALDO CELESTINO PARICAHUA RAMOS
  7. GABRIELA VICTORIA CORDOVA CUBA
  8. BRAND ROBERTO VALENCIA VALENCIA
  9. ROBERTO MAMANI CONDORI
  10. JORGE CHAVEZ BATALLANOS
  11. JULIA MONTAÑEZ VARGAS
  12. NANCY CHAVEZ LUQUE
  13. JAVIER MIGUEL PERALTA MONROY
  14. TEOFILA MERMA VALENCIA
  15. GRACIELA PERALTA MONRROY
  16. MARIA QUISPE QUILLUYA
  17. LUIS VALENCIA HUAMANI
  18. AMERICO WILBERT MERMA VALENCIA
  19. RITA LUQUE MAMANI
  20. VETO ALMIRÓN BARSAYA
  21. JULLY CURICHIMBA RUIZ
  22. DIANA YOSELYN PACCO CHACO
  23. JOSÉ LUIS CAVERO ASTETE
  24. NORMA CRUZ CJUNO
  25. VICTOR HUANACO MAYHUA
  26. FLORENTINO ALFREDO ZEGARRA TEJADA
  27. ÁNGEL ESTEBAN MANRIQUE CHÁVEZ
  28. LUIS ALBERTO BEGAZO BURGA
  29. CARLOS ALBERTO PEREA BARRERA
  30. JORGE FAUSTO SUMARI BUENDIA
  31. GERMAN AIMITUMA

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias