Pasó en el Perú: maricultores y pescadores piden evaluación de fauna marítima ante derrame de petróleo

Cusco: agricultores inician paro indefinido y bloquean acceso a Machu Picchu. Inician vacunación para niños contra covid-19 en Ica

Pasó en el Perú

Paso en el Perú | Piura. A una sola voz, ¡Pesca y maricultura Sí, petróleo No!, cientos de maricultores, buzos, tripulantes, descargadores y pescadores artesanales de Sechura realizaron una protesta pacífica frente al derrame de petróleo generado por la empresa Repsol, en el distrito de Ventanilla.

Los hombres de mar exigieron a la autoridad sanitaria y a Imarpe realizar una evaluación integral en los bancos naturales de los moluscos bivalvos y los recursos pesqueros.

El presidente del Consejo de Maricultores de Sechura, Agustín Matías, señaló que la marcha es para demostrar y dejar en claro a las empresas y al Estado, que están dispuestos a defender su fuente de trabajo y la actividad de maricultura.

Por su parte, el presidente del gremio de pescadores artesanales de Parachique, Julio Fiestas Ruíz, indicó que el 95% de la población en Sechura se dedica a la pesca y a la maricultura.

Cabe resaltar que la producción de concha de abanico para el año 2021 presentó un crecimiento llegando al 83% de cosecha. Esto, en comparación con el año 2018 que llegó al 78%. Dicha actividad genera miles de puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

La Bahía de Sechura es parte del Listado Oficial de Áreas de Producción Autorizadas por la Unión Europea, la cual realiza monitoreos continuos. Si los recursos no cumplen los estándares sanitarios, los maricultores no podrán seguir exportando a Europa. Esta situación se reportó en el 2017, por lo que el gremio espera que el derrame del petróleo no los afecte, informó El Piurano.pe

Agricultores cumplen con iniciar paro indefinido y bloquean acceso a Machu Picchu

Tal como lo advirtieron, agricultores de la región imperial iniciaron un paro indefinido. Además, bloquearon las vías de acceso a la ciudad y al valle sagrado de los incas y la vía férrea a Machu Picchu. Con esto, perjudicaron una vez más al sector turismo.

Los manifestantes no dejaron que pase el tren con ayuda humanitaria. Esta era para las personas que apoyan en limpiar el pueblo de Machu Picchu de los estragos del huaico ocurrido el pasado viernes.

Representantes de los gremios turísticos hicieron un llamado a las autoridades nacionales para que resuelvan este problema.

“Vemos una desidia del ministro de agricultura, del ministro de turismo y a la viceministra de turismo ni la conocemos. Ahora estamos con esta nueva emergencia del huaico en Machu Picchu, al menos uno debería estar aquí para solucionar ¿no?”, señaló  Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco y representante de los gremios de turismo de Cusco, informó CuscoPost

Inician vacunación para niños contra la covid-19 en la región Ica

Este lunes se dio inicio al proceso de vacunación contra la covid-19 a los niños de 10 y 11 años de edad en la región Ica. Esto, como parte de la primera etapa donde se destinan 996 mil dosis pediátricas de Pfizer. Como se sabe, tanto para Ica, la capital Lima, Callao y la región Junín.

El director regional de salud, Juan José Aguado, informó que la región Ica recibió 25,600 dosis en un primer lote. En este se consideran a los distritos más priorizados de las cinco provincias, donde se aplican a los niños de 10 y 11 años. Y por ahora, a los de 5 y 11 años que presentan alguna comorbilidad.

Las autoridades de la región Ica dieron inicio a este proceso en el vacunatorio del colegio San Miguel de la ciudad. Recomendaron seguir poniendo el hombro para combatir al virus, informó La Lupa

Lambayeque: Defensoría del Pueblo pide atender carencias del Hospital de Ferreñafe

Paso en el Perú | La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades del Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Salud atender las carencias que presenta el Hospital Referencial de Ferreñafe, sobre todo por la falta de agua potable en las instalaciones.

La Defensoría denunció que debido a los problemas en el suministro de agua potable se han cancelado intervenciones quirúrgicas dentro del nosocomio, lo que atenta directamente contra el derecho a la salud de la población e impide ofrecer servicios dignos y eficientes. Al cierre de este reporte de Semanario Expresión, el abastecimiento se viene dando con cisternas.

Pobladores acusan a alcalde por falta de agua potable en sus comunidades

Ayacucho. Pobladores de las comunidades de San Martín de Paraíso y anexos colindantes, ubicados en el distrito de Ayacucho, realizaron una protesta acompañada de pancartas, banderolas y huevos, los últimos que no dudaron en lanzar a las instalaciones de la municipalidad provincial de Huamanga.

El motivo principal de la marcha fue el abastecimiento de agua potable para sus comunidades, pues durante los últimos cinco años vienen consumiendo solo agua de manantial, el cual está lleno de minerales nocivos para la salud.

Los pobladores enardecidos pedían que el alcalde Yuri Gutiérrez saliera de la municipalidad para conversar con ellos, pues se sienten burlados por las autoridades que aún no concretan el proyecto para abastecerlos de agua potable, informó el diario Jornada.

Junín: Contraloría advierte presunta falsificación de comprobantes de pago en la Dirección de Transportes

Junín. La Contraloría advirtió que en la Dirección Regional de Transportes faltó un control de veracidad de comprobantes de pago por licencia de conducir por la suma de 60 mil 268 soles. Esto, por el concepto de ingresos de tasas y multas que fueron emitidas manualmente, generando un riesgo de falsificación.

El personal responsable de caja no habría elaborado los reportes de los comprobantes emitidos para su consolidación con el efectivo y su depósito en el Banco. Tras sus observaciones, la ventanilla de la Dirección de Transportes cerró sus operaciones y dispuso que el pago por diferentes conceptos se realice directamente en oficinas del Banco de La Nación. (Pasó en el Perú)

Puno: ronderos retienen a pareja de confesos asesinos

Paso en el Perú | Roger García Chislla y su amante Agustina Sucapuca quienes confesaron haber planificado y ejecutado el asesinato de Rosa Mendoza, la esposa de García, permanecen en custodia de los ronderos de Carabaya quienes aseguraron que este 26 de enero los entregarán a las autoridades judiciales.

El caso ha estremecido a la población puneña puesto que el varón tuvo la sangre fría para llorar ante cámaras preguntando por el paradero de la madre de sus dos hijos, cuando sabía perfectamente que su cuerpo estaba sepultado en un paraje de la selva pues él se había encargado de ocultarlo, informó El Objetivo.pe

Transportistas del SIT asignarían unidades para trasladar solo escolares

Arequipa. Tres concesionarias del Sistema Integrado de Transportes se mostraron a favor de implementar unidades para el traslado de escolares, ante la posible sobrecarga de pasajeros que provocaría el reinicio de las clases presenciales, después de dos años.

Las empresas que realicen este servicio, dispondrán de hasta 3 unidades en los diferentes distritos para que solo suban escolares y mantendrían el costo de pasaje en 0.50 céntimos.

Los estudiantes beneficiados serían de Cayma, Hunter, Tiabaya, Sachaca y Miguel Grau en Paucarpata, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE