Tsunami alcanza Perú y Chile, mar se salió en Paracas (VIDEO)

En varias playas del Perú se reportan oleajes anómalos y en Chile, las olas alcanzaron casi dos metros de altura

- Publicidad -

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en Tonga, ha provocado la alerta de tsunami en diferentes países del mundo. En las costas del sur de Japón, se registró el ingreso de olas de 1,2 metros de altura minutos después de la erupción, despertando en alerta a la población de la isla de Amami. La agencia metereológica de Japón pronosticó que las olas podrían alcanzar los 3 metros en algunos lugares.

En Santa Cruz, California, algunas zonas costeras se han inundado y las autoridades han cerrado varias playas y puertos con el fin de poner a la población a buen recaudo. Los daños por el momento son materiales pero la alerta alcanza a Hawai y Chile.

tsunami-noticias

Actualización

Tal como se pronosticó, el tsunami alcanzó las costas de Perú y Chile de manera leve. En Paracas el mar inundó el boulevard generando miedo entre los ciudadanos y comerciantes quienes tuvieron que abandonar de prisa sus locales.

Pese al miedo generado, tanto la Marina del Perú como la jefa del Centro nacional de alerta de tsunami, Lorena Márquez, descartaron la presencia de un tsunami. “No existe una alerta de tsunami. Se ha producido una erupción volcánica en Tonga, en Oceanía. Tras el violento evento, la onda expansiva ha viajado a lo largo del océano Pacífico, y quizá pueda generar algunas variaciones leves en medio del mar”, dijo.

En Ancón también se salió el mar, sin que fuera nada grave. Algunas voces críticas cuestionaron que en Perú no se haya advertido a la población sobre el oleaje que se estaba aproximando al litoral.

En las costas chilenas, sin embargo, las olas alcanzaron casi dos metros de altura en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama.

El Búho, para más noticias sobre tsunamis, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias