Jóvenes marchan este sábado en defensa de la Sunedu

No quieren una ANR. Piden calidad en la enseñanza y mejores infraestructuras. Estudiantes de universidades no licenciadas también apoyan

- Publicidad -
Los estudiantes de universidades no licenciadas también piden que se respete la reforma que emprendió la SUNEDU.

Diversas organizaciones estudiantiles, sociales y colectivos juveniles realizarán este sábado marchas de protesta para exigir al Pleno del Congreso la no aprobación del dictamen que debilita la labor supervisora de la Sunedu. Rectores también reiteraron que no respaldan polémica iniciativa.

Las movilizaciones debieron realizarse este viernes 4 de febrero, pero se optó por los plantones en algunas dependencias estatales en Lima como el Palacio de Gobierno y el ministerio de la Mujer. La cita para la marcha de este sábado 5 de febrero, es en la plaza San Martín, a las 3.00 de la tarde.

Ni con el gobierno ni con el Congreso

Algunos gremios de jóvenes de regiones como Cusco y Arequipa también se manifestaron este viernes, en puntos estratégicos de la ciudad o los locales del ministerio de la Mujer. Así mostraron su rechazo a lo que fue la designación de Héctor Valer Pinto como primer ministro. Como se sabe, sobre el congresista pesan denuncias del pasado por violencia familiar.  

Precisamente la consigna que se “viralizó” y se escuchó gritar fue, “¡Fuera, Valer!, pero también ¡La educación se respeta!, y ¡Basta de corrupción!”. Fueron los mensajes que se pudieron leer en los carteles que portaban los manifestantes. Pero también en las redes sociales, donde se dejó ver claramente que no se está contento ni con el gobierno de Castillo, ni con el Congreso.

Respeto a la labor supervisora de la Sunedu

En el caso del Congreso, el rechazo de los jóvenes es por la aprobación de la norma que descompone la estructura de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que es promovida por las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre. Esto, bajo un supuesto clamor de los estudiantes de las universidades no licenciadas. Más bien miles de jóvenes más bien apoyan que se exijan educación e infraestructura de calidad para lograr una mejor formación profesional. No quieren volver al pasado de la ANR que manejaban las universidades como un negocio.

En el caso de Lima, donde la situación de emergencia permite que la policía y las fuerzas armadas apoyen en el control de la ciudad, están exigiendo los permisos para marchar. Más aún frente a la emergencia sanitaria, pero como lo señalaban ayer los organizadores, las marchas serán completamente pacíficas.

Fue en la capital, que algunos efectivos policiales, impidieron el avance de algunos pocos grupos hacia el Palacio de Gobierno protagonizándose algunos encuentros con uso de la fuerza. Los organizadores esperan que este sábado se deje marchar libremente a los manifestantes. Toda vez que el Tribunal Constitucional sentenció anteriormente, que la libre expresión del ciudadano no puede coactarse. Esto, siempre y cuando no incumpla las disposiciones dadas por el gobierno.

Por el estado de emergencia, debe portarse siempre el Documento Nacional de Identidad (DNI) y por la emergencia sanitaria, doble mascarilla y distanciamiento social.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias